Estanis Amutxastegi y Asun Guerra, PSE y PP respectivamente, han alcanzado un acuerdo con la alcaldesa de Andoian, Ane Karrere, que finalmente aceptara que los escoltas verifiquen la seguridad en dependencias municipales. Ambos partidos han expresado su satisfacción por el acuerdo logrado y han dado por zanjada la polémica, surgida a raíz de que la regidora de Bildu ordenara prohibir a los escoltas de los ediles amenazados entrar en los edificios municipales.
Amutxastegi ha considerado, en un comunicado difundido por su partido, que el acuerdo alcanzado “va por el buen camino” y pone de manifiesto que “las claves para evitar decisiones polémicas son el diálogo y el entendimiento”. Guerra ha señalado por su parte que finalmente “ha imperado el sentido común” y “la defensa de la legislación vigente”. El portavoz socialista en el consistorio de Andoain y la única concejala popular mantuvieron el lunes y martes pasados sendas reuniones con Karrere para abordar la problemática, en las que ambos formularon a la alcaldesa propuestas similares, para que permitiera al menos que uno de los escoltas pudiera inspeccionar las dependencias municipales antes de que ellos accedieran a las mismas.
Ambos ediles han indicado que la alcaldesa les ha comunicado esta decisión verbalmente y se ha comprometido a remitirles en breve el acuerdo redactado, para que sea firmado por las tres partes. Amutxastegi ha explicado que la alcaldesa de Bildu ha aceptado su planteamiento de que un escolta accediera al Ayuntamiento para revisar las dependencias a las que se dirigen los concejales amenazados, tras lo cual podría bajar y quedarse fuera, una medida que “se venía realizando en legislaturas anteriores”.
Ha recordado que esta propuesta se la tuvo que hacer a Karrere el pasado lunes en una reunión celebrada “en la calle, de pie, bajo los soportales” de la casa consistorial, debido a que la Policía local no permitió la entrada a sus escoltas y él se negó a hacerlo en esas condiciones. Amutxastegi ha pedido a la alcaldesa de Bildu “una mayor prudencia” en el futuro a la hora de tomar decisiones.
La única concejala del PP en la corporación de Andoain, Asun Guerra, se ha felicitado por el hecho de que finalmente se haya “impuesto el sentido común”, así como por las “enormes” y “sorprendentes” muestras de apoyo ciudadano que ha recibido durante estos días de polémica.