La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido esta mañana tras entrar en vigor el pasado día 5 la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018; en la que han quedado aprobadas las partidas que el anterior Gobierno liderado por Mariano Rajoy había incluido para Logroño. Así lo ha confirmado Gamarra, celebrando su mantenimiento y señalando que desde el Ayuntamiento “estaremos vigilantes para que el Ejecutivo de Sánchez cumpla lo comprometido con los logroñeses”.
Tras la rueda de prensa, la alcaldesa va a participar en el Consejo Social de la Ciudad, siendo las inversiones del Estado en la ciudad -tanto las que figuran en el documento presupuestario como otras que están siendo objeto de negociación- uno de los asuntos tratados durante la reunión.
Además de cantidades para el soterramiento, para iniciar las obras de la Ronda Sur, la ampliación del Teatro Bretón -todas ellas con consignación en los PGE- o la inclusión del V Centenario del 1521 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público; hay otros asuntos que están pendientes como la conexión con la Alta Velocidad ferroviaria o nuevas actuaciones susceptibles de entrar dentro de los Fondos del 1,5 por ciento Cultural. A este respecto, como ya avanzó en el Pleno de la semana pasada y ha confirmado esta mañana, la alcaldesa se ha puesto en contacto con Madrid, en concreto con el ministro de Fomento, para mantener una reunión de trabajo.
A tal fin se ha elaborado un dossier de la situación en la que se encuentran los distintos proyectos a fecha del cambio de Gobierno, incluyendo tanto los ya cumplidos como -sobre todo- los que siguen siendo objeto de negociación, muchos de ellos ya muy avanzados con el anterior ejecutivo central.
Prueba de ello son las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, entre las que nuevamente destaca por su cuantía la destinada al pago de la anualidad del soterramiento de la vía férrea y a otros aspectos relacionados con el proyecto más decisivo desde el punto de vista de la transformación de la ciudad (21 millones de euros). Otra importante infraestructura es la Ronda Sur, para la que aparece en la Ley un apartado de 12 millones para comenzar las obras e impulsar las siguientes fases hasta cubrirse el total de 154 millones. En este sentido, Gamarra ha recordado que en el pasado mes de noviembre el proyecto quedó aprobado y en diciembre se iniciaron los trámites para la expropiación de los terrenos por lo que se espera la próxima licitación de las obras.
Ampliación del Bretón y rehabilitación del Sagasta y la Glorieta
Una gran actuación de ciudad en la que Logroño espera seguir contando con un apoyo tan decidido del Gobierno de Sánchez como el logrado hasta el momento por el anterior es la ampliación del Teatro Bretón. Así, además de la cesión del terreno contiguo para poderlo anexionar al actual edificio, se había conseguido el acuerdo de cofinanciación de las obras para lo que figuran en los PGE 20.000 euros este año y compromiso de un total de 2,5 millones.
Otro de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, el Instituto Sagasta, también ha sido incluido en el documento final de los Presupuestos, en este caso a través de una enmienda de 800.000 euros fruto de la negociación llevada a cabo con éxito por el Gobierno de La Rioja con el Gobierno de España. De este modo, el Gobierno Regional podrá acometer la rehabilitación del instituto que irá acompasada por la reforma integral que el Ayuntamiento ejecutará en La Glorieta, la plaza en la que está enclavado este inmueble.
Por otra parte, el Estado también va a intervenir en la recuperación de nuestro patrimonio a través de uno de nuestros templos más emblemáticos como es la concatedral de La Redonda, que cuenta ya con 65.000 euros para iniciar una actuación de rehabilitación que completa alcanza los 800.000 euros.
Dentro de programas concretos, como es el Fondo del 1,5 por ciento Cultural, hay dos proyectos -la recuperación del Puente de Piedra y la ampliación del Camino de Santiago- que ya han sido admitidos este año y a los que el Ayuntamiento quiere sumar otro en las siguientes convocatorias, como la ambiciosa intervención en el yacimiento del Monte Cantabria.
Asimismo, y esta vez contando con el apoyo de Europa pero a través de los Fondos Edusi que gestiona el Gobierno de España, Logroño va a recibir 1,8 millones para la Estrategia del Barrio de La Villanueva, que engloba un total de 24 actuaciones de regeneración urbana, social y económica.
Entre otros proyectos que directamente atañen al Ministerio de Fomento, la alcaldesa ha recordado que acaba de terminar la mejora del firme de la LO-20, 3,8 millones de euros que repercuten en mayor seguridad y una vía más sostenible desde el punto de vista medio ambiental al haberse reducido notablemente los niveles de ruido.
Además, los estudios de la Alta Velocidad Castejón-Logroño-Miranda también disponen de partida presupuestaria (75.000 euros) y también de una clara opinión por parte del Ayuntamiento. Como ya expresó la alcaldesa en el Pleno, y trasladará al ministro José Luis Ábalos en la próxima reunión, de los cuatro trazados posibles en los que se trabaja para la unión Logroño-Miranda la ciudad únicamente contempla la viabilidad de aquellos que mantienen el trazado actual con salida hacia el norte.
Entre otros de los asuntos, que Cuca Gamarra tiene pendientes con el Gobierno ahora liderado por Pedro Sánchez y que en buena medida centrarán las conversaciones con el ministro, destaca la cesión de los edificios de Comandancia o la adecuación de las oficinas de las antiguas instalaciones de los Juzgados.
Comisión técnica para impulsar la rehabilitación
Por otra parte, la alcaldesa ha informado en su comparecencia ante los medios de comunicación de otro asunto que también figura en el orden del día de la reunión del Consejo Social de la Ciudad: la constitución de una comisión técnica municipal para impulsar la rehabilitación de edificios en Logroño. Se trata de un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno con los agentes económicos y sociales, conscientes de que se trata de un sector que genera una importante actividad económica local.
Como ha recordado la alcaldesa, “en los últimos años desde el Ayuntamiento hemos destinado mucho esfuerzo y muchos recursos económicos al fomento de la rehabilitación en Logroño. De este modo salvaguardamos nuestro patrimonio e impulsamos la inversión y la generación de empleo”.
A lo largo de esta Legislatura, el Ayuntamiento ha concedido 3,5 millones de euros para ayudas a la rehabilitación, dirigidas en su mayor parte a edificios del Casco Histórico, con lo que se ha logrado una inversión inducida que ha sido calculada en cerca de 9 millones. Además, se han ido introduciendo modificaciones en las bases de concesión para incrementar el número de inmuebles susceptibles de acogerse a estas ayudas -incluyendo nuevos entornos-, aumentar las cuantías y facilitar la gestión.
De este grupo técnico, cuya conveniencia será determinada por los miembros del Consejo Social, formarán parte en su caso empresarios, sindicatos, colegios profesionales y técnicos del Ayuntamiento. El objetivo es, como ha señalado Gamarra, “reflexionar para marcar futuras directrices que nos permita abordar este importante reto que compartimos con el tejido económico y social de esta ciudad”.