La alerta por sarampión multiplica las consultas al pediatra de los que van a viajar a Europa
La alerta saltaba hace unos días. La epidemia de sarampión que se ha extendido por Europa en los últimos meses, hacía que los especialistas españoles comenzasen a recomendar la vacunación de los bebés de menos de un año que fueran a viajar a países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Grecia o Rumanía.
En España, la primera dosis de esta vacuna, incluida en la triple vírica, se administra al cumplir los 12 meses, por lo que los bebés más pequeños no están inmunizados.
El sarampión es un virus altamente contagioso que puede llevar complicaciones, normalmente ligadas al aparato respiratorio, por lo que puede llegar a ser realmente peligroso entre los más pequeños.
Ante la enorme epidemia que recorre Europa, desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP han recomendado administrar la triple vírica a los niños de 6 a 12 meses (antes del medio año no se puede administrar) que vayan a viajar a alguno de los países afectados.
La epidemia no ha penetrado en España porque aquí la tasa de cobertura de la vacuna contra el sarampión ronda el 98%, mientras que en otros países se sitúa en torno al 80%. El riesgo de que se den brotes de sarampión aparece cuando la tasa de cobertura es inferior al 92%.
España no cambiará sus criterios de vacunación
A pesar de todas estas recomendaciones, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha asegurado que no se van a cambiar las recomendaciones de vacunación establecidas hasta ahora, incluidas la de la vacuna del sarampión.
“La situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación”, han asegurado las autoridades sanitarias.
En este sentido, Sanidad y las CCAA han recordado que en España las recomendaciones oficiales para la vacunación con triple vírica (frente a sarampión, rubéola y parotiditis), establecen la administración sistemática a todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 3-4 años de edad.
Finalmente, y tras comentar que “ningún país europeo” ha modificado sus recomendaciones sobre la vacunación contra el sarampión, las autoridades sanitarias españolas han informado de que los consejos de vacunación a personas que realizan viajes internacionales figuran en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, si bien, en todo caso, han recomendado tener completo el calendario de vacunación.
0