La ampliación y construcción de nuevos colegios supondrá la creación de 3.121 plazas educativas

0

El director general de Planificación de la Consejería de Cultura, Pedro Caceo, adelantó hoy que el Gobierno de La Rioja invertirá este año 20,3 millones de euros en ampliaciones y nuevos centros educativos, que supondrán la creación de 3.121 nuevas plazas.

Caceo ofreció una rueda de prensa, acompañado del jefe de Servicio de Contratación Educativa, Jose Escribano, para dar a conocer las actuaciones en infraestructuras educativas previstas en La Rioja. Supondrán, dijo, actuaciones en el 58 por ciento de los centros y el 77 por ciento de los municipios con instalaciones educativas.

Explicó que las plazas de nueva creación serán de Infantil (690), Primaria (1.365), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (sesenta), Educación Especial (seis) y de Escuela Oficial de Idiomas (mil).

Además, tras las intervenciones que se realizarán este año en los centros se renovarán otras 870 plazas escolares (450 de Infantil, trescientos de Primaria y 120 de ESO).

Además, este año, la Consejería de Educación iniciará la construcción de cuatro nuevos colegios. Se ubicarán en la zona de la Guindalera de Logroño, en el que se invertirán 6,5 millones de euros y con el que se crearán 450 nuevas plazas escolares; en Aldeanueva de Ebro, con un presupuesto de 4,1 millones y 570 plazas (285 nuevas); en Murillo de Río Leza, con cuatro millones de coste y la renovación de 285 plazas; y en Anguiano, donde se ha previsto un gasto de 300.000 euros para crear treinta nuevas plazas.

Se construirán, también, dos nuevos polideportivos para los colegios de Lardero y de Cenicero. En total, en las nuevas construcciones (infraestructuras deportivas y centros) se invertirán algo más de siete millones de euros.

En cuanto a las ampliaciones de centros, que alcanzarán un coste de 3,8 millones de euros, para este año se han previsto diez: el edificio de Primaria del colegio de Fuenmayor (1,65 millones y 150 nuevas plazas); y el colegio 'Nuestra Señora de la Vega' de Haro (1,35 millones y 150 nuevas plazas).

También el colegio 'Gonzalo de Berceo' de Logroño (2 millones y 225 nuevas plazas; en Villamediana, los edificios de Infantil (800.000 euros y 100 nuevas plazas) y de Primaria (4 millones y 350 nuevas plazas); los colegios 'Aurelio Prudencio' (700.000 euros y 150 plazas renovadas) y 'Quintiliano' (700.000 euros y 225 plazas nuevas) de Calahorra; la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño (1,8 millones y 1.000 nuevas plazas), así como el colegio 'Ezequiel Moreno' de Alfaro ( 1,6 millones y 150 plazas renovadas).

El resto de intervenciones en los centros serán reformas y adecuaciones interiores, ejecutadas tanto por la Consejería, como directamente por los centros o a través de subvenciones a los Ayuntamientos. En la actualidad hay 49 municipios que tienen solicitudes en tramitación.

Para los próximos años, está prevista la construcción de nuevos colegios en Agoncillo, Casalarreina, la zona del Arco de Logroño, Lardero, Uruñuela, Nájera. Estas actuaciones se encuentran en fase inicial (hay disponibilidad de terrenos, un informe de necesidades y se han encargo los proyectos). Además, a partir del año que viene, está prevista la mejora de la dotación deportiva de varios Institutos de Enseñanza Secundaria de Logroño.