La Asociación de Artes Escénicas insiste en que “la cultura es un bien esencial”

Rioja2

0

La Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas en La Rioja (AESCENA) se ha presentado este miércoles tras su integración en la Federación de Empresas de La Rioja (FER). El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha estado acompañado en el acto por el presidente de AESCENA, Fernando Moreno, la vicepresidenta, Sonia Oliveira y la secretaria de la asociación, Estíbaliz Ilarraza.

El presidente de la FER ha subrayado el “valor empresarial, económico y profesional de este sector”, cuya asociación está formada por 16 compañías inicialmente. Jaime García-Calzada, ha indicado que este es un sector que por su habitual movilidad en otros territorios también está sufriendo la crisis sanitaria, además de por permanecer cerrados los teatros , centros y espacios en los que se desarrollan los espectáculos de las artes escénicas.

Por su parte, Fernando Moreno, presidente de AESCENA ha manifestado que “la cultura es un bien esencial. No se le ha dado la importancia que tiene”. La industria de la cultura, ha señalado, está a travesando una crisis “que se ve también como una oportunidad”, con muchos gremios y actividades en torno a esta industria que sirven a los espectáculos. “hay mucha gente detrás de las compañías”.

Este sector profesional y empresarial aspira a seguir creciendo, a continuar desarrollando su formación y a seguir mejorando los espectáculos y la creatividad que lleva a cabo, abriendo vías de diálogo con la administración y otras entidades y colectivos. “No nos tenemos que conformar. La Rioja es una región que debe ser un referente cultural de primer orden”, para lo cual el sector contribuirá a que la cultura y los espectáculos sigan en la mente de los espectadores, porque “la población está ávida de teatro y de cultura”.

Moreno ha lamentado que si 2020 “fue un año perdido” para el sector, este 2021 “va a ser de transición”.

De ahí, que haya abogado por “dialogar con las instituciones” para “poder crear programas específicos para mantener las compañías durante este año”. “Necesitamos crear un circuito para que haya ayudas estructurales y crear caminos conjuntos, entre administración y la asociación, así como otros colectivos culturales para que, en estos momentos, podamos salir adelante las empresas de artes escénicas y las empresas culturales”, ha añadido.