La Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, integrada en la FER, ha cargado contra IU y su diputada regional, Henar Moreno, a quienes acusan de “despreciar” y “aspirar a suprimir la red privada de centros de educación infantil de cero a tres años”.
“Izquierda Unida y la diputada Henar Moreno acostumbran habitualmente a tirar sus dardos contra la empresa privada , a menudo sin apreciar y valorar su importante labor educativa, la notable contribución económica y social, o simplemente la trayectoria y consolidación en nuestro territorio. Esta vez su insidia la ha volcado contra el sector de los centros privados de educación infantil de primer ciclo en La Rioja, para criticar el modelo educativo en esa franja de edad del Gobierno del PSOE”, afirma la asociación en una nota.
Así, han destacado que Moreno “ha lamentado en recientes declaraciones a los medios de comunicación que el Gobierno regional no apueste por aumentar la red de la educación pública de 0 a 3 años y, más bien al contrario, lo siga haciendo por la subvención, el cheque y la concertación, en vez de generar una red pública tan necesaria para garantizar la educación de equidad en nuestra Comunidad”.
“Son unas declaraciones especialmente dolorosas para las pequeñas empresas que forman la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo porque, en el fondo, la idea que subyace en este pronunciamiento de Izquierda Unida es la voluntad de suprimir la red privada de centros y , en todo caso, es un desprecio a una importante labor educativa y social que cumple esta red privada, demandada mayoritariamente por las familias riojanas y con muchos años de consolidación, de experiencia y de calidad pedagógica y educativa en esta importante etapa preescolar”, señalan.
Los centros de educación infantil privados y las empresas que los gestionan, asegura la asociación, “están integrados por profesionales cualificados y están dirigidos en una gran mayoría por empresarias autónomas, en las que trabajan también de forma predominante mujeres con familias e hijos. Gracias a estos centros viven y trabajan cientos de mujeres y de familias que han apostado por esta actividad, por este trabajo y por un futuro educativo mejor para sus hijos”.
“Los centros de educación infantil, no solo desde hace muchos años ofrecen una enseñanza de calidad, sino que han extendido con mucho esfuerzo, y dedicación una red que llega a muchos lugares, a nuestros pueblos y ciudades, de la capital y del medio rural, donde los centros públicos no pueden llegar, cubriendo así una importante demanda social y educativa”, añaden.
Y apuntan que “son las propias familias riojanas las que han depositado su confianza y a sus hijos e hijas en nuestros centros educativos, entre otras cosas porque en los centros privados somos capaces de acoger mejor todos los valores que atesoran las familias y porque llevamos lustros cultivando con esmero los vínculos con las familias, que encuentran siempre la mejor comprensión, los valores educativos y el ambiente familiar en nuestros centros”.
Por ello, reclaman a Moreno que “rectifique su desprecio”.
Por ello, es necesario que esta formación política y la diputada Henar Moreno, que tienen una importante responsabilidad pública en el apoyo a las políticas educativas del Gobierno, deje de volcar su ira con la empresa privada y rectifique su injustos desprecios contra la labor de nuestros centros de educación, y fomente la convivencia entre la escuela pública y la red privada de centros de educación infantil de 0 a 3, en bien de nuestros hijos y futuros escolares.