Jesús Salvador Barquín, delegado gubernativo de la plaza de toros de Logroño ha dado a conocer el proyecto que, después de mucho tiempo de negociaciones se ha hecho real, junto al consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar.
La afición quería, según Barquín, estar representados jurídicamente y éste es uno de los objetivos de la asociación, pero no es el único. A través de ella, se pedirá a la Unesco declarar la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural.
Jesús ha declarado que la fiesta nacional “cumple cuatro o cinco de los parámetros” que la Unesco exige para la declaración de Bien de Interés Cultural. Esta propuesta cuenta con el apoyo del ejecutivo riojano, según las palabras de Conrado Escobar.
Respecto a la asociación, Barquín ha querido dejar claro que podrán formar parte de ella, aquéllos que han sido presidentes de plazas de toros, así como los que han estudiado los cursos de preparación del Gobierno de La Rioja.
El delegado de la plaza de toros ha mostrado su preocupación por la formación, para poder responder a los intereses tanto de los aficionados, como de los empresarios. Por ello, ya se ha firmado un convenio con la Universidad a Distancia para realizar estudios de experto universitario en dirección de espectáculos taurinos.