La Asociación de Rumanos organiza la Semana Santa Ortodoxa

0

Tal y como ocurre cada cuatro años, la Semana Santa Ortodoxa coincide con la Católica. Para celebrar juntos esas costumbres la asociación Rumana en La Rioja está organizando varias actividades a las que invita a todos los interesados a participar.

Lo más significativo de esta fiesta son los huevos pintados.

La tradición dice que el Jueves Santo los huevos (duros) se tienen que pintar de rojo. Este color significa la sangre de Jesucristo que ha caído sobre los huevos que había llevado la Virgen María al pie de la cruz. Estos huevos se llevan a la iglesia para ser bendecidos.

Otra tradición importante es la misa de la Resurrección que se celebra el sábado por la noche a partir de las 12 horas hasta las 5 de la madrugada. Asimismo durante la Semana Santa los rumanos comen todo tipo de comida tradicional como es el 'cozonac' un pastel con pasas y nueces.

Para los niños, además, la Semana Santa tiene un significado muy 'dulce' ya que el domingo por la mañana ellos reciben dulces y regalos que les ha traído el Conejito de Pascua.

Las actividades organizadas por la asociación se desarrollarán el jueves y viernes por la mañana donde habrá un taller para enseñar a los niños a pintar huevos.

Por su parte, el sábado los niños participarán en un recital de poesía donde el Conejito de Pascua les regalará dulces y, para los padres, el domingo tendrá lugar una fiesta con música tradicional a cargo del artista Nelu Albu natural de Sibiu, Rumania.