Ángeles Pedraza asumirá el próximo 29 de mayo la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras la decisión de Juan Antonio García Casquero de no optar a la reelección tras dos años al frente del colectivo de víctimas.
La de Pedraza es la única candidatura que se ha presentado a las elecciones que la AVT celebrará a finales de mes, por lo que se convertirá en la primera presidenta de la asociación que es víctima de los atentados del 11-M, en los que murió su hija Miriam.
Pese a que los estatutos de la asociación permitían a Casquero volver a presentarse, éste ha decidido rechazar esta posibilidad por motivos personales. Pedraza ha sido la mano derecha de Casquero durante todo su mandato desde la vicepresidencia de la asociación y asumirá ahora el reto de continuar con este trabajo “en favor de las víctimas”.
La candidatura presentada mantiene la misma junta directiva que trabaja ahora en la AVT, aunque introduce como nuevo miembro al actual delegado de la asociación en Aragón, José Marco Jalle, para ocupar la vicepresidencia y trabajar desde ella 'mano a mano' con Pedraza.
SUCESIÓN Y ENFRENTAMIENTO CON ALCARAZ
Casquero asumió el liderazgo de la AVT en abril de 2008, cuando tomó el relevo de Francisco José Alcaraz con un discurso “continuista” con la “rebelión cívica”. Sin embargo, a lo largo de estos dos años las decisiones adoptadas por Casquero y sus simpatizantes provocaron un enfrentamiento abierto con su sucesor y la línea más dura del colectivo.
Alcaraz llegó incluso a acusarle de ceder ante el Gobierno y después de varias cartas criticando su gestión acabó finalmente dándose de baja como militante del colectivo en julio del pasado año.