El Ayuntamiento de Logroño colabora con 12.300 euros con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que continuará con los programas de prevención, deshabituación y apoyo “Clases sin humo” y “Mucho X Vivir”, de apoya a las mujeres mastectomizadas
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta de la AECC, Divina López, han firmado hoy este convenio de colaboración que se renueva desde hace nueve años.
López, ha explicado que el programa “Clases sin humos”, se desarrolla en los centros escolares a alumnos de 1º y 2º de ESO, de entre 12 y 14 años, para evitar que comiencen a fumar y, si ya lo hacen, para que lo dejen.
Según López, este año han llevado el programa a 14 institutos, con un total de 1580 alumnos y 64 clases, y asegura que, después de 9 años, “sigue funcionando”.
El programa “Clases sin humos” también se dirige a padres y profesores con la finalidad de conseguir una familia y un entorno sanos que potencien lo enseñado a los alumnos.
Este año también se ha creado un grupo de apoyo para los cuidadores de enfermos de cáncer, que suelen ser desatendidos y es necesario ayudarles porque “la familia y los amigos a veces se ven saturados y agobiados”, ha explicado López.
Además, la presidenta de la AECC se ha referido al programa “Mucho X Vivir como su ”programa estrella“, que desde hace 16 años se dirige a mujeres mastectomizadas.
Este programa, ha dicho, apoya a las mujeres operadas de cáncer de mama en “ese túnel que se recorre desde que te operan hasta que terminas con el tratamiento” con ayuda psicológica individual o de grupo.
Esta tarde se celebrará una muestra con manualidades y almazuelas realizadas por el grupo de mujeres, y lo recaudado se destinará a cubrir parte de los gastos de la Asociación.
Cuca Gamarra ha asegurado que “más importante que el dinero que hay detrás o los programas específicos, lo es el trabajo que la Asociación que hace día a día”.