Alfred Rosenberg, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias, participa este martes 4 de diciembre, en ‘Divulgaciencia 2007’ con su conferencia ‘Astrofísica en directo’. La cita, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía. La entrada es libre.
España cuenta con uno de los tres mejores observatorios astronómicos del mundo y el Gran Telescopio de Canarias nos pondrá a la cabeza de los telescopios más grandes jamás construidos. El tema central de la conferencia, impartida por Alfred Rosenberg, será la evolución que se ha experimentado en los últimos años de la astrofísica en España.
Por otro lado, el desarrollo tecnológico permite llevar al público la ciencia “en directo”. En la conferencia se intentará conectar con el Observatorio del Teide, con la sala de control de uno de los telescopios, y ver en qué consiste el trabajo de un astrónomo durante la noche. Incluso el público podrá sugerir objetos que se observarán en directo. Entre otras cosas se verá qué telescopios hay en el mejor observatorio Europeo del hemisferio norte, cómo funcionan, por qué son como son y, finalmente, se presentarán algunos de los hallazgos científicos más importantes de la última década en el campo de la astrofísica.
Alfred Rosenberg González es actualmente Asesor Científico del Instituto de Astrofísica de Canarias. Nació en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, en 1970. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna (1994), realizó el doctorado en astrofísica en la Universidad de Padua, Italia (1999). Desde 1999 y hasta este año ha sido Astrónomo de Soporte e Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Sus campos de investigación se han centrado en los sistemas estelares (cúmulos globulares y abiertos), formación y evolución de la Vía Láctea y Galaxias del Grupo local. Participa en proyectos de investigación que involucra instrumentación espacial, como el Hubble Space Telescope, o grandes telescopios terrestres como los telescopios de 8 metros VLT de Chile o el 10.4 metros GTC en el Observatorio del Roque de los Muchachos.
Divulgaciencia, programa impulsado por la Fundación Caja Rioja y financiado por ella con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pretende acercar la ciencia y la tecnología, ausentes de tecnicismos, al ciudadano, también al consumidor o al usuario pero, sobre todo, al ser humano. A lo largo de los meses de noviembre y diciembre en Logroño y, posteriormente, en aquellas localidades en las que Caja Rioja dispone de Centros Culturales, Divulgaciencia ofrece a los alumnos y al público en general exposiciones, talleres, películas y conferencias impartidas por científicos del más alto nivel pero, su núcleo central es una exposición creada por los alumnos de los centros educativos de La Rioja y en la que ellos serán los responsables de poner la ciencia al alcance de sus propios compañeros y de todos los riojanos que estén dispuestos a dejarse seducir por ella.