La atención al cliente una imprenta digital: el valor de la diferencia

Rioja2

0

¿Cómo decidimos con qué Imprenta digital trabajar? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con una? ¿Ofrecen todas el mismo servicio? El sector de las Artes Gráficas y la Impresión ha evolucionado enormemente en los últimos años, incorporando a su equipo de trabajo nuevas máquinas de impresión cada vez más modernas y eficientes. La competitividad que existe en el sector ha hecho que las empresas inviertan cada vez más en maquinaria, lo que ha provocado que en un entorno global las imprentas cuenten con prácticamente con la misma maquinaria.

Entonces, ¿por cuál nos decidimos? ¿Es todo una cuestión de precio y de costes? Aunque el coste de un servicio de impresión es un aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer un encargo existen otro tipo de variables muy importantes a la hora de elegir una empresa u otra. Cada cliente tiene una necesidad específica y las empresas de impresión digital que mejor se adaptan a sus necesidades son las que están ganando más clientes.

Para conseguir esa adecuación del servicio a los clientes, ofrecer unos resultados con unos estándares de calidad elevados es una obligación. Con la tecnología existente en este sector no es concebible que un proveedor de impresión ofrezca unos resultados de mala calidad. Por eso, además de la calidad, existen otros factores que inspiran confianza.

En este sentido, uno de los factores clave a la hora de decidir con qué imprenta trabajar está en el servicio de atención al cliente. En un mundo globalizado y gracias a internet podemos encargar impresiones a imprentas de todo el mundo. Sin embargo, hay muchas de estas compañías que no cuentan con un servicio de atención al cliente personalizado, por lo que cuando surge un problema o un cambio antes de la impresión es imposible contactar con ellos con rapidez para hacer los cambios oportunos.

Así, el primer punto que debemos tener en cuenta es conocer qué tipo de atención al cliente otorga la imprenta digital con la que vamos a trabajar. Una atención que debe ofrecer un tiempo de respuesta adecuado, rápido y sencillo. Y todo con una cualificación del interlocutor excelente y que sea capaz de explicar al cliente, incluso desde un punto de vista técnico, cuáles son las mejores opciones para llevar a cabo el trabajo encargado.

Un segundo aspecto a tener en cuenta reside en las facilidades de pago que ofrece la imprenta digital. La evolución digital ha ido unida también a un mayor tipo de formas de pago, las cuales son escogidas en función del perfil del cliente. Que la imprenta digital cuente con diversos sistemas de pago es un síntoma de que está adaptada a los clientes. Entre los sistemas de pago están los tradicionales de pago en efectivo, transferencia bancaria o pago con tarjeta de crédito. Sin embargo, también hay profesionales, empresas y particulares que utilizan y prefieren plataformas como Paypal. Permitir el pago con ellas también es un punto a favor de la imprenta online.

Hacer pedidos a través de internet de una forma cómoda

Una imprenta también tiene que ofrecer sus servicios a través de internet. Pero además de ofrecerles sus productos y servicios también debe permitir encargar los trabajos a través de la página web. Y no todas lo permiten. O muchas que sí que lo permiten cuentan con una web engorrosa y poco intuitiva.

Antes de hacer un encargo a través de internet habría que analizar su web y ver si es fácil de usar o no, sobre todo a la hora de subir y enviar los archivos que requerimos que sean impresos. No es la primera vez que algún cliente no ha terminado satisfecho después de tener problemas a la hora de enviar la documentación a imprimir. Ten en cuenta este punto a la hora de contratar tu servicio.

Y, por último, valora la variedad de productos que ofrece. Cuantos más ofrezca significa que mayor capacidad de producción tiene y eso transmite una idea de profesionalidad enorme, ya que cuenta con la maquinaria necesaria y las instalaciones suficientes para producir. Y, probablemente, con el personal cualificado técnicamente. Impresión de tarjetas de visitas, flyers, trípticos, carpetas, dípticos, blocs de notas, carteles, gran cartelería, lonas, vinilo, rollups,... son algunos de los productos que deben estar disponibles en una imprenta de calidad. Hay empresas que ofrecen miles de productos, de todos los tamaños, y con una gran variedad de acabados.

Así que una imprenta digital moderna debe contar, en resumen, con materiales en stock, maquinaria para producir los artículos y un personal preparado para atender las exigencias de sus clientes. Todas estas características las tiene la imprenta digital abcimprenta, que con sus más de 15 años de experiencia tiene la capacidad y disposición de dar a sus clientes el trato y servicio que necesitan.