El delegado de AVT en La Rioja, José Ángel Rodríguez ha mostrado la “indignación y desolación” de las víctimas del terrorismo ante la “vuelta de ETA a la democracia bajo las siglas de Bildu”.
Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo, “el Gobierno y el PSOE han sido los protagonistas de una traición a las víctimas, en el que unos jugaban el papel de duros contra ETA, mientras otros erigían en abogados defensores de las pretensiones de la organización terrorista ante la opinión pública”.
Pero Rodríguez asegura que “todo era una farsa. Ni duros ni blandos, ni posiciones enfrentadas”. Porque, el delegado riojano dice que “el objetivo del Gobierno ha sido siempre el mismo, facilitar el regreso de ETA-Batasuna al juego democrático”.
La AVT califica la legalización de Bildu como una “traición al Estado de Derecho y la democracia española”, y sobre todo, añade, “una traición a las víctimas del terrorismo”. Además, Rodríguez asegura que “el Gobierno ha llegado a alardear de tener completamente controlado al Tribunal Constitucional”.
Por otro lado, el delegado riojano ha explicado en su comparecencia de prensa que “el Gobierno de Zapatero paga a ETA un precio político asumible”, y ese precio, dice es “la dignidad de nuestra democracia y la esperanza de todos los españoles, muy especialmente, de las víctimas del terrorismo de una derrota definitiva de ETA”.
Además, Rodríguez asegura que las víctimas tienen “miedo de que ETA vuelva a atentar” porque “con la vuelta a los Ayuntamientos, tienen acceso a todos los datos de los vascos”.
Por otra parte, la AVT ha dicho que “ETA ha anunciado que no les cobrarán el impuesto revolucionario a los empresarios vascos porque, sabían, de antemano, que iban a recibir dinero de las Administraciones Públicas con la legalización de Bildu”.
En otro orden de cosas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido la dimisión de Zapatero, porque asegura que “los votos del Tribunal Constitucional a favor de la legalización de Bildu fueron de los magistrados puestos a dedo por el Gobierno”.
Asimismo, Rodríguez se defiende de quienes acusan a la AVT de estar politizada, “no es cierto, dentro de la Asociación hay quienes son más afines a unos planteamientos políticos y otros a los contrarios”. Además, acusa al Gobierno de “tener paralizada la ley de las víctimas del terrorismo. No sabemos si es porque hacemos ruido y daño al Ejecutivo o por las elecciones”.
Por todas estas razones, el delegado de la AVT en La Rioja ha pedido a la sociedad que acuda a la manifestación que se celebrará este sábado a las 18 horas en la Plaza del Espolón, junto al monumento en honor a las Víctimas del terrorismo, para expresar su “repusa por la vuelta de ETA a las instituciones”.