La ayuda para Haití siempre ha sido una cuestión urgente tras el terremoto que sufrió el pasado 12 de enero. Por si las consecuencias del seísmo no fueran suficientes, ahora un brote de cólera amenaza a la población haitiana, con lo que la necesidad de ayuda internacional es aún mayor.
Ante esta situación, la comunidad internacional comienza a movilizarse, así, la secretaria española de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciado el envío de un primer avión con cerca de doce toneladas de ayuda.
El avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con ayuda de esta entidad y de distintas ONG españolas, irá cargado principalmente con suero hidratante, así como con pastillas potabilizadoras, medicamentos y material sanitario y partirá desde la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid).
En concreto, el cargamento incluye seis kits estándar de cólera de Naciones Unidas de 1,7 toneladas con suero y material médico. Cada uno de los kits puede servir para atender a unas 600 personas afectadas, es decir, unas 3.600 personas en total. El cargamento incluye además 24 millones de pastillas potabilizadoras, cada una de las cuales sirve para tratar cinco litros de agua.
“También vamos a cargar material sanitario necesario para el suero intravenoso cuando ya estamos en una fase diferente a la del suero oral”, explicó Rodríguez, quien destacó que “España siempre ha estado liderando la respuesta europea en Haití” y es el país europeo que tiene una mayor infraestructura en la zona.Por otro lado, Rodríguez urgió a enviar más ayuda. “Lamentablemente, aún sin llegar a los peores escenarios [...] vamos a necesitar más material en los próximos días”,
anunció. “Desde este momento nos vamos a poner a trabajar en contactar con proveedores regionales para poder hacer las compras y poder realizar los próximos envíos a través de nuestra base aérea de Panamá y también estamos valorando hacer envíos por barco”, dijo. Rodríguez apuntó que cada enfermo necesita entre 15 y 18 litros de suero diarios para su tratamiento de estabilización.
El trabajo se centra ahora en el levantamiento de cordones sanitarios para evitar que el cólera llegue a los campamentos de desplazados por el terremoto, donde viven aproximadamente un millón de personas. “El peor escenario es que puede haber más de 100.000 casos si el cólera llega a los campamentos de desplazados por el terremoto”.
Hasta ahora la AECID (en coordinación con su Oficina Técnica en Puerto Príncipe, el Gobierno de Haití y el Sistema de Naciones Unidas) respondió el viernes a la llamada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender de inmediato la crisis sanitaria activando 100.000 euros del Fondo España-OPS.
Por su parte, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha realizado una evaluación en la zona de Mirebalais y se mantiene en contacto con las autoridades locales de salud para, si fuera necesario, comenzar el despliegue de personal y el envío de suministros médicos para el tratamiento de los pacientes.
Otro equipo de la ONG, formado por siete personas, ha sido enviado a Petit Rivière para evaluar la situación en zona rural y el estado de las infraestructuras médicas locales. Este fin de semana, han sido enviadas en avión 100 toneladas de material médico y suministros para actividades de agua y saneamiento.
En total, MSF cuenta con más de 3.000 trabajadores en Haití, entre personal internacional y local. En Puerto Príncipe, la organización trabaja en siete hospitales de atención secundaria y respalda otras dos estructuras del Ministerio de Sanidad que, en total, suman más de 1.000 camas de hospitalización sólo en la capital.