El Ejército del Aire trasladará durante los próximos días, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, un total de 55 toneladas de ayuda humanitaria a Afganistán donadas por una veintena de empresas, en el que será ya el quinto envío de similares características desde que en diciembre de 2005 se realizará el primero de estos viajes.
Toda esta ayuda se enviará a la provincia afgana de Herat a la mayor brevedad, pero no en un único vuelo. Desde dicha base, las donaciones serán embarcadas en aeronaves del Ejército del Aire, que las trasladara hasta el país asiático de manera paulatina en función de la disponibilidad de los aparatos empleados en las misiones, normalmente Hércules C-130 de dotación en el Ala 31, Boeing del Grupo 47 y aviones contratados por el Ministerio de Defensa para el envío de cargas voluminosas.
Entre las empresas colaboradoras están el Atlético de Madrid [que aporta ropa deportiva], Carrefour [2.000 kilogramos de legumbres], Cepsa [trece cajas de chándales], Iberia Mantenimiento [ropa y juguetes], Infancia sin Fronteras [bolígrafos, ropa de niño, material médico quirúrgico, juguetes, alimentos no perecederos y medicinas], BBVA [288 ollas, 182 juegos de herramientas, 720 termos, 1.920 linternas], Mensajero Alimentación [alimentos no perecederos], o Indra [equipos polares, sudaderas, pantalones, gorros, bufandas, guantes y 15 ordenadores], entre otras.
Durante el acto simbólico de envío, en el que participaron representantes de todas estas entidades, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), José Jiménez Ruiz, agradeció en nombre de los pueblos afgano y español el “esfuerzo” de todas las empresas implicadas y abogó por “dar eco a su labor callada”. Asimismo, recalcó que la “generosidad” y el “afán de ayudar al necesitado” de los colaboradores ha conseguido pasar en apenas cinco años de enviar 30 toneladas hasta las 55 de 2009.