El proyecto de extensión de infraestructuras de redes de fibra óptica que el Ejecutivo riojano va a desarrollar para mejorar la conectividad a Internet en 55 localidades, se ha presentado esta mañana.
En la presentación de este plan, Pedro Sanz ha destacado que “esta actuación contribuirá a un desarrollo cohesionado de nuestra comunidad” y ha añadido que disponer de estas infraestructuras de comunicación reporta beneficios sociales y culturales pero también económicos, “y no va a ser posible entender el posicionamiento y enriquecimiento de nuestra comunidad sin estas redes ultrarrápidas. Indispensable en la nueva economía”.
El objetivo del proyecto presentado hoy, que está incluido en el programa ‘Ayuntamientos 2.0’, es desplegar Redes de Acceso de Nueva Generación (NGA) que ofrecen significativas mejoras en el caudal de acceso a Internet.
El Ejecutivo riojano inició el año pasado el programa ‘Ayuntamientos 2.0’ con el fin de reforzar las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones en el territorio, y dotar a los ayuntamientos de herramientas TIC que mejoren el servicio que las administraciones locales prestan a los ciudadanos.
Con este proyecto, el Ejecutivo riojano persigue cubrir las necesidades de caudal cada vez más exigentes en los servicios que ofrece Internet, tales como servicios multimedia, vídeo o voz sobre IP, entre otros. La dotación de esta infraestructura inyectará oxígeno digital a zonas que los operadores consideran como no rentables, permitiendo beneficiarse del acceso a redes ultrarrápidas a los ciudadanos, empresas y ayuntamientos de estos municipios, contribuyendo a la cohesión territorial y a la competitividad de nuestra comunidad, y minimizando el riesgo de aparición de una nueva brecha digital referida a los caudales de acceso a Internet.
Con el plan de despliegue presentado, serán un total de 121 municipios los que cuenten con infraestructura de red fibra óptica.
Banda ancha de alta capacidad en 55 municipios
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, invertirá tres millones de euros en el despliegue de este plan que se iniciará este año y finalizará en 2013. La Agencia del Conocimiento convocará en las próximas semanas un concurso para la licitación del despliegue de las redes.
El Ejecutivo regional mejorará la infraestructura de banda ancha en 55 municipios riojanos de más de 100 habitantes que suman 12.418 habitantes.
Los municipios son: Ábalos, Arenzana de Abajo, Arrúbal, Azofra, Bañares, Bergasa, Bobadilla, Briñas, Cabretón, Camprovín, Cárdenas, Cihuri, Cirueña, Clavijo, Cordovín, Corera, Cornago, Enciso, Galilea, Gimileo, Hervías, Hormilleja, Huércanos, Laguna de Cameros, Lagunilla del Jubera, Leiva, Lumbreras, Manjarrés, Matute, Medrano, Munilla, Ojacastro, Ollauri, Préjano, Rasillo de Cameros, Sajazarra, San Millán de la Cogolla, Santa Coloma, Santa Engracia del Jubera, Santa Eulalia Bajera, Santurdejo, Sojuela, Sorzano, Tirgo, Tormantos, Treviana, Tricio, Tudelilla, Valgañón, Valverde, Ventas Blancas, Ventosa, Villalba de Rioja, Villar de Torre y Villarta-Quintana.
La infraestructura que se va a desplegar deberá sustituir a los enlaces de cobre actuales y cumplir las siguientes características:
-Estar preparada para ofrecer conectividad y servicios NGA.
-Permitir que puedan ofertarse servicios a los ciudadanos como triple play, voz, datos y vídeo.