La asociación La Barranca ha vuelto este mes de noviembre, tras el parón obligado de la pandemia, a convocar actos para recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936. Destaca entre ellos la visita que hoy han realizado al Memorial de La Barranca, para rendir homenaje a las 400 personas asesinadas que se encuentran en una fosa común.
Además, también es el día de 'Las Mujeres de Negro', que cada 1 de noviembre iban a depositar un ramo de flores a sus familiares “pese a la oposición de las fuerzas del orden”.
Tras este homenaje, el 4 de noviembre tendrá lugar en el Ateneo Riojano (19,30 horas) una conferencia sobre 'La desbandada. El mayor genocidio de la guerra de España' a cargo de Rafael Morales, presidente de la asociación sociocultural 'La Desbandá'.
Además, el 11 de noviembre la biblioteca Rafael Azcona de Logroño acogerá a las 18,00 horas la proyección de la película 'La causa contra Franco' de Lucía Palacios y Dietmar Post con un coloquio posterior.
Por su parte, el 18 de noviembre a las 19,30 horas se presentará en el Ateneo Riojano el libro 'Campos de Concentración en España' presentado por Carlos Hernández y, finalmente, el 25 de noviembre, también en el Ateneo y a la misma hora, se llevará a cabo la conferencia 'Campos de Concentración en La Rioja (1973-1939): El elemento humano, prisioneros y custodios'. Estará presentado por Tomás Llanos.
Becas de investigación
Por su parte, Carlos Muntión ha recordado que la Asociación La Barranca se constituyó en 2008 con el fin de preservar la Memoria Histórica de La Rioja. Aunque “disponemos de excelentes investigaciones históricas todavía quedan algunas parcelas por explorar” y ante ello la Asociación quiere convocar unas Becas de Investigación para seguir fomentando el estudio.
En este punto, ha indicado, “todavía hoy no sabemos dónde están un tercio de los asesinados en La Rioja en el año 36 y hay cientos de familias que todavía están esperando un gesto mínimo de reparación y poder enterrar a sus familiares”.
La beca está dotada con los fondos propios de La Barranca con 2.000 euros que se distribuirán en dos partes. Las bases están publicadas en la página web de la Asociación.
“Sobre todo nos gustaría que acudieran jóvenes investigadores aunque puede concurrir cualquier persona de cualquier punto de residencia”, ha afirmado. El plazo de presentación para la primera convocatoria termina el 31 de diciembre.
“Tenemos que contar lo que pasó. Contarlo mejor, contárselo a más gente. A los que quieren saber, a los que les parece mal que se sepa y a la nueva generación que tiene que descubrir la importancia de la historia para comprender el mundo en el que vivimos y poder aspirar a un mundo mejor. Tenemos un deber de memoria. Es la hora de investigar, documentar y publicar”, ha finalizado Muntión.