Está claro que este diciembre ha entrado con fuerza en lo meteorológico, con una situación de nevadas generalizadas durante el pasado día 1 y fuertes heladas hasta bien entrado este puente de la Constitución. A estos fenómenos se les unirá el fuerte viento del suroeste y las fuertes lluvias que afectarán en mayor medida a la cara sur de la Ibérica. Como suele ser habitual en estas situaciones, algo lloverá en la Ribera pero será más bien poco.
¿A qué se debe esta situación?
El posicionamiento del anticiclón de las Azores al oeste y sur de su posición habitual, junto con la presencia de mucho aire frío en las capas altas de la atmósfera en las costas occidentales europeas, son el combustible perfecto para que una amplia área de bajas presiones se mantenga y se vea retroalimentada por el jet stream o carretera de borrascas, que transporta pequeñas ondulaciones gérmenes de borrascas que terminan evolucionando con mucha rapidez en el centro depresionario del oeste del continente.
Una de estas ondulaciones se estructurarán con fuerza y rapidez en una profundísima borrasca que atravesará las costas del norte de la Península con presiones por debajo de 970 hPa incluso. Esta rápida profundización de una borrasca responde a los estándares de ciclogénesis explosiva, ya que sufrirá un proceso de profundización de más de 24 hPa en menos de 24 horas al pasar de presiones de unos 1000 hPa el domingo a las 12:00 al noroeste de la península a unos 970 hPa el lunes de madrugada sobre las landas francesas. Por si fuera poco, otros núcleos menores se forman a su alrededor, con lo que la situación no terminará de tranquilizarse hasta las noche del lunes.
Vemos la evolución probable en la siguiente animación:
Consecuencias en La Rioja
- VIENTO, MUCHO VIENTO: En la primera mitad del episodio los vientos dominantes del suroeste comenzarán a arreciar desde el domingo e irán aumentando de intensidad hasta llegar a su punto álgido entre las últimas horas del domingo y en las primeras horas de la madrugada del lunes. Durante la jornada del domingo ya desde primeras horas, las rachas de viento en la Ibérica podrían alcanzar los 80-100 km/h e irán aumentando progresivamente hacia medianoche hasta superar estas cotas con creces…ojo porque los modelos ven rangos potencialmente peligrosos para las personas y edificaciones:
- Ibérica occidental: 120 a 160 km/h en sus rachas máximas, ojo con la Demanda y Moncalvillo.
- Ibérica oriental: 130 a 180 km/h en sus rachas máximas, precaución en Sierra de Alcarama, Préjano y la Hez.
- Aunque la Ribera quedará al margen durante gran parte del episodio, también podría recibir rachas de entre 80/100 km/h de manera puntual. Especialmente afectada se verá el extremo noroeste de La Rioja, ojo con el entorno de Foncea, Casalarreina, Leiva…etc.
Cabe destacar que habrá una segunda mitad del episodio, cuando la borrasca pase y canalice vientos fuertes pero en este caso serán de componente noroeste, por lo que el cierzo será protagonista aunque ya dentro de unos niveles “normales”.
2. LLUVIA EN LA IBÉRICA Y ALGO EN EL VALLE: Volvemos a diferenciar dos periodos diferentes de lluvia en nuestra región. Con los vientos del suroeste las precipitaciones tenderán a quedarse circunscritas en la Ibérica, especialmente en su cara sur. Será en la madrugada del lunes cuando los vientos rolen a oeste/noroeste y las lluvias se dejen ver en otros puntos de la región. En general estos son los acumulados previstos desde hoy sábado hasta la medianoche del lunes 11:
- Ibérica occidental: entre 30/60 litros….aunque algunos modelos disparen esta cantidad por encima de los 80 l/m².
- Ibérica oriental: entre los 5/15 litros….de nuevo algunos modelos disparando estas cifras hasta 25/30 litros.
- Ribera alta: entre 5/15 litros…el más optimista hasta 25 litros.
- Ribera baja: entre 1 y 10 litros siendo optimistas, ya que algunos modelos no dan lluvias destacadas.
3. NIEVE EN LA SEGUNDA MITAD DEL EPISODIO: Pese a gran parte de la nieve presente en nuestras montañas va a ser “comida” por los vientos y la lluvia que se espera, a partir de la madrugada del domingo al lunes la cota de nieve volvería a bajar hasta situarse al final del lunes por debajo de los 1.000 metros, lo que unido a las precipitaciones daría lugar a nuevos acumulados de 15 cm en las cotas más altas.
De momento AEMET ha elevado su aviso naranja para el domingo y lunes ante la previsión de rachas fuertes o muy fuertes de viento en la Ibérica, por encima de los 110 km/h.