'Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas' ha sido el lema de la manifestación que hoy ha recorrido las calles del centro de Logroño convocada por los sindicatos UGT y CCOO.
En una manifestación mucho más animada en su recorrido que en la cabecera, alrededor de 1.500 personas han vitoreado la “lucha de la clase obrera”. Gritos feministas y de apoyo a la víctima de 'La Manada' se han unido a los tradicionales que pedían trabajo y salarios dignos.
“Queremos empleo, trabajo ya tenemos” y, también, “A igual trabajo igual salario” han sido algunas de sus consignas, además de 'No es abuso, se llama violación' en apoyo a la víctima de La Manada y en rechazado a la sentencia sobre éstos. 'Hermana, aquí está tu manada' o 'Yo sí te creo', han sido otras proclamas.
Momentos antes de comenzar la manifestación, prevista para las 13:00 horas, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha creído que “es tiempo de ganar en igualdad, en mayores salarios y en mejores empleos y en pensiones dignas”.
“Esas son las reivindicaciones que hoy sacamos a la calle, porque otro tipo de políticas son posibles y queremos que el Gobierno del PP se entere de una vez por todas de que es momento de que esta recuperación económica llegue a todos”, ha añadido.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, ha reclamado “un mejor reparto de la riqueza, con la mejora de los salarios a través de la negociación colectiva con una patronal que se niega a un reparto de los beneficios de las empresas”.
También, “unas políticas públicas que distribuyan lo que se está generando en este país, para poder tener una Educación, una Sanidad y un sistema público de pensiones fuerte y viable y que responda a las necesidades de los trabajadores”.
La manifestación de la CNT
La manifestación de la CNT también ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía, pero media hora antes, a las 12:30 horas, y en lugar de al centro se ha dirigido al barrio de Madre de Dios, con la intención de tender la mano “a los barrios más olvidados y castigados” y también a “esas personas que un día tuvieron que abandonar sus hogares y sus países en busca de mejor porvenir”.
Junto a la CNT han estado el Centro Cívico Madre de Dios, la Asociación Vecinal Madre de Dios y la Coordinadora Huelga Feminista La Rioja.
Visita a La Barranca
Antes de esta convocatoria, es toda una tradición para algunos colectivos pasarse por La Barranca para rendir homenaje a los asesinados en 1936 por defender la II República Española. Los más madrugadores han sido los miembros del sindicato CNT, que han celebrado un emotivo acto en recuerdo de los enterrados allí.
Posteriormente, miembros de UGT y del PSOE-La Rioja también han celebrado un acto de recuerdo a las víctimas.
El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha querido recordar los valores de “libertad, igualdad y justicia social que defendía la República, que hoy siguen plenamente vigentes y que les costaron la vida” a los más de 400 compañeros enterrados en La Barranca, casi 2.000 en toda La Rioja.
Aunque no todos respetan igual este cementerio. Precisamente este sábado la asociación La Barranca ha convocado una concentración a las 12:00 horas en el cementerio para condenar el ataque vandálico sufrido el pasado 14 de abril, Día de la República.