La calle Benémerita Guardia Civil será peatonal en su tramo entre Marqués de Murrieta y Gran Vía. Tras aprobarse el proyecto en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño, expediente de contratación saldrá a licitación pública en los próximos días.
Para la peatonalización de las calles, se proyecta la creación de una plataforma única, para uso peatonal y con acceso restringido de vehículos. Para su construcción se demolerán los actuales acerados situados hacia la calle Marqués de Murrieta, y bordillos y se levantará todo la baldosa existente.
La calle permitirá la circulación de vehículos de residentes, para lo que se instalará una cámara con lector de matrículas y de carga y descarga, con un horario establecido.
Posteriormente se hará la ejecución de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, control de accesos, alumbrado, telefonía, gas, baja y media tensión y otras auxiliares.
Se propone un plazo de ejecución conjunta para la realización de todas las obras de cuatro meses.
Para favorecer la movilidad sostenible, segura y saludable, con el protagonismo de los modos activos, el calmado del tráfico no solo se conseguirá con la regulación mediante señalización vertical, sino que se incluirá en el diseño de la calle estrechamientos y una trayectoria en zig-zag, de forma sinuosa, garantizando de forma física la reducción de velocidad de los vehículos en esta zona de prioridad peatonal.
Actuaciones previas
En primavera, esta calle se convirtió en una vía de prioridad peatonal y se eliminó el semáforo que da continuidad al itinerario peatonal de Gran Vía con el fin de evitar que las personas se acumulasen en este punto de la calle.
Así, se realizó un reparto de la calzada más proporcionado, con banda de rodadura para el paso de coches a garajes y vehículos de servicio, compartida con los peatones.
Este carril central se estrechaba para dotar de más espacio a las personas y desaparecía el carril ciclista a contraflujo, puesto que la bicicleta podrá convivir en esta calle de prioridad peatonal.
Detalles del proyecto
Se proyecta la eliminación de las antiguas tuberías de abastecimiento de fibrocemento existentes, ejecutando nuevas líneas de abastecimiento principales en fundición dúctil de 150 mm. de diámetro en ambas aceras, a continuación de la parte ya sustituida.
También se ejecutará una nueva red de sumideros para garantizar la evacuación de aguas de escorrentía superficial, de acuerdo con las nuevas rasantes de la urbanización y según las especificaciones de Proyecto.
Esta red de sumideros estará planteada principalmente en 2 alineaciones correspondientes a las zonas de las antiguas aceras, colocados sobre líneas de caz. En la zona central del tramo de la calle Guardia Civil, comprendido entre la calle Saturnino Ulargui y la calle Murrieta, estará ubicado un colector de diámetro 400 mm para recogida de las acometidas de los sumideros a ambos márgenes de los mismos.
El proyecto jardineras similares tanto en elementos vegetales como en materiales y forma, a las de Saturnino Ulargui, jardineras delimitadas con chapa de acero corten, en las que se plantarán especies arbóreas provistas de riego por goteo conectado a la red de abastecimiento público.
En las diferentes zonas estanciales, se ubicarán bancos de madera de dimensiones y formatos variados, de 3 metros y 2 metros, junto a ellos se colocarán papeleras, de chapa perforada con dos anclajes al suelo y aparcabicis tipo “U” invertida. En total se proyecta instalar 9 bancos, 5 papeleras y 8 aparcabicis.
Asimismo, se proyecta una nueva distribución de báculos y luminarias.