La Cámara de Comercio de La Rioja ha sido la primera en suscribir un convenio de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), mediante el cual realizará acciones de asesoramiento y cederá sus locales para actividades de esa entidad. El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos, ha suscrito este acuerdo con el secretario general de UPTA Rioja, Javier Marzo, y con el secretario general en esta comunidad de UGT, Javier Granda.
Ruiz Alejos explicó que el Consejo de Cámaras de Comercio ha solicitado información sobre este convenio “para estudiar el trasladarlo a otras comunidades” ya que “abre un nuevo espacio de colaboración”. Explicó que el acuerdo establece que UPTA podrá usar locales, aulas o salas de reunión de la Cámara para organizar jornadas de formación para autónomos, centradas, principalmente, en la calidad y las nuevas tecnologías y otras materias.
“El camino es la colaboración”, insistió Ruiz Alejos, quien consideró que “las cosas que mejoren el mundo de los autónomos servirán para mejorar el mundo de la empresa en general”. El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja se mostró partidario de que la representación de los autónomos en esta entidad sea “suficiente y proporcional” a su peso en la economía riojana “y en ese sentido trabajaremos” aunque “a las elecciones de la Cámara se puede presentar cualquiera de sus socios”, dijo.
El secretario general de UPTA Rioja admitió que “puede haber quien no entienda que firmemos este acuerdo” ya que “en el pasado hemos tenido nuestras diferencias con la Cámara” aunque “entendemos que es mejor caminar juntos”. Recordó que en La Rioja hay casi 25.000 trabajadores autónomos, frente a cerca de 100.000 trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social y recalcó que “para los autónomos este convenio será positivo”.
La primera de las acciones que celebrarán amparada en este convenio marco es una jornada sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo, a finales de enero. Javier Granda, por su parte, insistió en que “éste es el camino, el de la colaboración” y consideró que “en los próximos meses se verá cómo éste es el camino a seguir en España”.