Cuando quedan poco más de 10 días para que finalice la campaña la electoral en Colombia y se celebren las elecciones presidenciales, los miembros del Partido de la U hacen importantes declaraciones que acaparan la atención nacional e internacional.
El candidato de dicho partido a suceder a Álvaro Uribe en la presidencia del país, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ha asegurado que el Derecho Internacional no ampara la causa penal abierta en su contra por un juez de Ecuador y denunció el uso político que se está haciendo del caso.
El juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos encargado de la causa contra Santos informó horas antes que el político colombiano recibiría “muy pronto” una notificación oficial sobre la acusación que pesa en su contra por autorizar, como ministro de Defensa, el bombardeo efectuado por el Ejército colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); un operativo desarrollado en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 que se realizó sin consultar previamente con el Gobierno de Ecuador.
“Esto no es un problema de Juan Manuel Santos. Es un problema del Estado colombiano. Juan Manuel Santos es una de las muchas personas que los jueces de Ecuador pretenden llamar a juicio. Eso no tiene asidero en el Derecho Internacional. Eso es un precedente que ninguna nación aceptaría”, dijo Santos durante un acto político celebrado este lunes.
“Está demostrado que este tema lo están utilizando políticamente. Cada vez que hay algún movimiento, salen y dicen que me van a enjuiciar. Lo único que buscan es generar confusión”, añadió el ex ministro de Defensa colombiano en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Por otro lado, el actual mandatario colombiano y también miembro del Partido de la U, Álvaro Uribe, ha dirigido sus críticas a otros gobiernos de la región, alabando al mismo tiempo su propia gestión en Colombia.
Uribe ha afirmado que tanto los “viejos como los nuevos socialismos” que han puesto en marcha algunos gobiernos de América Latina “han anulado la calidad de vida” y han provocado un “profundo retraso” en el desarrollo de los países de la región.
El mandatario colombiano se refirió de esta manera a la “crisis” que atraviesan algunos países del continente que han actuado “contra las libertades” de los empresarios, lo que pone en evidencia “que la inversión no esta garantizada, que el respeto a la libertad de iniciativa privada no esta garantizada”.
A su juicio, tanto “los viejos como los nuevos socialismos” que están vigentes en la región “no han permitido que la investigación produzca sus resultados en favor de la prosperidad, han anulado la competitiva, han anulado la calidad de vida, han creado un profundo retraso en el camino de avance de los pueblos”.
“La iniciativa privada es consustancial a la prosperidad de los pueblos y por eso hay que defenderla”, acotó el mandatario colombiano durante la clausura de la III Cumbre Empresarial Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Madrid.
Así, explicó que actualmente en América Latina hay “cuatro clases de gobiernos frente a la iniciativa privada”. Están los que “abiertamente la rechazan”, los que “no la rechazan pero que tampoco la estimulan” y los que “tienen una relación personal no institucional con la iniciativa privada” en la que predominan amenazas como “si dices lo que no me gusta te expropio”.
Según Uribe, Colombia se ubicaría en la cuarta categoría
de los países que “respetan a la iniciativa privada, la defienden, la estimulan y al mismo tiempo tienen con ella una relación institucional”.