La Campaña DMAE 2010 pretende reducir en un 20% los casos de ceguera legal en La Rioja

Rioja2

0

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a las personas mayores de 55 años, siendo la primera causa de ceguera legal en España.

El objetivo de esta campaña es concienciar y sensibilizar a la población en general de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

La presencia de visión borrosa y distorsionada así como la pérdida de capacidad visual en el centro del campo de visión pueden ser síntomas de esta enfermedad y que los pacientes pueden confundir con problemas de vista asociados a la edad. Más de la mitad de los nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista en retina.

La campaña DMAE 2010 apoyada por CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), la Sociedad Española de Retina y Vítreo y UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) se ha presentado en Logroño. Con esta iniciativa se pretende controlar y disminuir los casos de ceguera legal1 en España producidos por la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda.

La campaña DMAE 2010 quiere concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz de la DMAE, informando de cuáles son sus síntomas y sus factores de riesgo. Esta iniciativa tiene el reto de reducir el número de personas mayores que sufren ceguera legal derivada de esta enfermedad en un 20%.

La presentación de la campaña en Logroño ha contado con la presencia de la Dra. Ruth Abarzuza, retinóloga F.E.A. Oftalmología en Logroño. En su conferencia, la Dra. Abarzuza ha afirmado que “la detección precoz de la DMAE es muy importante, por eso recomendamos a las personas mayores de 55 años acudir al oftalmólogo para realizar revisiones periódicas de la vista. En caso de que se encuentre alguna anomalía, el paciente se derivará al retinólogo, y lo trataremos de la forma más adecuada”. Tal y como indica la Dra. Abarzuza, en La Rioja se estima que existen alrededor de 3.200 casos de DMAE.

Por otro lado, ha señalado en su exposición que “lo importante es reconocer los principales síntomas de esta enfermedad para poder diferenciarlos de la pérdida de visión típica de la edad, como por ejemplo, no poder marcar los números de un teléfono, enhebrar una aguja o distinguir claramente las caras. Por ello, cuanto más conocimiento se tenga sobre la DMAE, más fácil será de detectar, con lo que se evitarán nuevos casos de ceguera”.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Con el fin de llegar al máximo de población posible, la campaña está desarrollando distintas actividades. Por una parte, ofrecerá más de 20 sesiones informativas en 2008 en todo el territorio nacional. Estas sesiones son impartidas por oftalmólogos y quieren informar y concienciar sobre la enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo y sobre todo, enseñar a la población a diferenciar entre la pérdida de visión relacionada con la edad y los síntomas de la DMAE. En todas las sesiones se reparten entre los asistentes, materiales educativos sobre la DMAE, además de una rejilla de AMSLER, que se enseña a utilizar en las conferencias correctamente para hacer una autoevaluación de la visión.

Además, se ha creado la web www.dmae2010.es donde los internautas pueden encontrar toda la información de la campaña y la patología. Por otro lado, los materiales educativos de DMAE 2010 se difundirán también a través de las revistas internas y páginas web de CEOMA Y UDP. Con todas estas acciones se prevé llegar a más de 2,5 millones de personas mayores de 55 años.

LA CAUSA MÁS COMÚNLa Degeneración Macular Asociada a la Edad es la principal causa de ceguera legal en España.

Es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula –la parte central de la retina en la parte posterior del ojo- que es responsable de la visión central “directa” necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.

La DMAE húmeda -que representa alrededor de un 15% de los casos de DMAE- progresa rápidamente y es responsable de aproximadamente el 80% de la pérdida grave de visión asociada a la DMAE. Los síntomas pueden empezar a desarrollarse de una forma muy rápida y puede conllevar una importante pérdida de visión.

Esta enfermedad, puede presentar una serie de síntomas muy variados, como la distorsión de objetos y líneas (metamorfopsia); visión borrosa y disminución de la agudeza visual; alteración de la visión del color; aumento de la sensibilidad a los destellos o la visión de un punto o zona oscura en el centro del campo visual.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa de la DMAE, se han documentado varios factores de riesgo, de los cuales el que mayor importancia tiene es la edad. Otros factores de riesgo pueden ser: antecedentes familiares, el sexo -las mujeres tienen un mayor riesgo-, la raza -la población de origen caucásico presenta un mayor riesgo-, ser hipertenso, tener el colesterol por encima de los niveles considerados normales, ser fumador, excesiva exposición a la luz solar o la dieta.

A NIVEL MUNDIAL

Los enfermos de DMAE se cuentan por millones, entre 25 y 40 millones de casos. El Profesor Gómez-Ulla estima que la incidencia anual de DMAE húmeda en población mayor de 55 años en nuestro país es de unos 26.000 nuevos casos cada año, con una población total afectada de unas 350.000 personas. Es importante también recordar que hay unos 3 millones de españoles que están en riesgo de padecer DMAE. Más de la mitad de nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista en retina.