La candidata búlgara a comisaria de cooperación, Rumiana Jeleva, ha decidido finalmente retirarse y no optar al cargo tras las acusaciones de conflicto de intereses a las que tuvo que enfrentarse el pasado martes durante la audiencia de la Eurocámara.
Estos hechos hacen que la ratificación del Ejecutivo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se posponga. La votación para confirmar el nuevo equipo de Barroso estaba prevista para el próximo día 26 de enero. Ahora, habrá que esperar a que el gobierno búlgaro proponga un nuevo candidato o candidata a comisario y a que su nombramiento, nuevamente, sea evaluado por la Eurocámara.
Esta prórroga afectará también a la presidencia española de turno de la Unión Europea. España deberá permanecer a la espera para obtener las iniciativas legislativas, provenientes de la Comisión, que apoyen sus propuestas para los próximos seis meses.
En la audiencia a la que tuvo que someterse Jeleva la pasada semana, la candidata fue examinada por un supuesto conflicto de intereses. La Eurocámara apoyaba que la política búlgara había ocultado datos sobre su actividad económica y no estaba lo suficientemente capacitada para el cargo. En la audiencia se decidió que Rumiana Jeleva no había aclarado estas acusaciones.
Joseph Daul, presidente del Grupo Popular en la Eurocámara, por su lado, ha afirmado que no cree “que no estuviera cualificada para la cartera”, asegurando que la candidata a comisaria “ha sido víctima de una pequeña guerra política bastante patética”.