La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de La Rioja ha recibido con agrado la convocatoria hecha por la Administración regional del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) para este viernes, día 29 de mayo, a las 10 horas, con el único punto en el Orden del Día que son los graves problemas que se están produciendo en el Centro de Menores Iregua.
Para FSP-UGT la decisión responde en gran medida a las presiones que lleva ejerciendo el sindicato en las últimas semanas, desde que la situación de los trabajadores de la Residencia Iregua fuera ya insostenible, debido a las agresiones que sufrían por parte de algunos de los usuarios del centro. El caos es tal, añaden, que las renuncias y las bajas de los profesionales siguen produciéndose, y ya no quedan trabajadores fijos en plantilla.
FSP-UGT considera que éste es el camino a seguir, el de la protección de la integridad física y mental de los trabajadores del centro, por otra parte, obligación de la empresa, en este caso, la Administración regional. Muy al contrario, hasta la fecha, según UGT, ésta no había demostrado ninguna reacción en este sentido, limitándose a responsabilizar a los profesionales e incoar expedientes disciplinarios.
El Comité de Seguridad y Salud de la CAR es un órgano colegiado compuesto por el director de la Función Pública, los secretarios generales técnicos de las distintas Consejerías, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma y los delegados de Prevención de los sindicatos.
FSP-UGT de La Rioja ha solicitado, en reiteradas ocasiones, información sobre las bajas que se estaban produciendo en la Residencia Iregua, así como las conclusiones de las investigaciones que se estuvieran llevando a cabo al respecto. Algo, a lo que está obligado el Comité por Ley y que, sin embargo asegura no ha cumplido.
Con la reunión del viernes, FSP-UGT de La Rioja espera que, al menos, el CSS proporcione las claves para que los trabajadores de la Residencia Iregua, puedan desarrollar su actividad, sin miedo a ser agredidos. Queda para otro momento y otros foros de discusión el desastroso modelo de acogimiento de menores, añaden, que está desarrollando la Consejería de Servicios Sociales, cuestión de fondo que, en su opinión, no debería dilatarse en el tiempo.