La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Casa de las Ciencias recuerda en una exposición los 100 años de su edificio

0

La Casa de las Ciencias de Logroño recuerda en la exposición 'De matadero a Casa de las Ciencias' los 100 años de la construcción del edificio que la alberga, desde la realización de su proyecto, obra del arquitecto Luis Barrón, hasta los usos por los que ha ido pasando a lo largo de los años.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos; el concejal de Cultura, Carlos Navajas, y la directora de la Casa, Dolores Fernández, han presentado este jueves la muestra, que se puede ver desde hoy y hasta el próximo día 10 de abril, coincidiendo aproximadamente con las dos fechas en las que se inauguró el edificio, en octubre de 1910 y mayo de 1911.

Navajas ha calificado la muestra como “magnífica, uno de los platos fuertes de la programación”, que viene “justo después de que hayamos celebrado el décimo aniversario de la apertura de la Casa de las Ciencias”, y ha incidido especialmente en que se trata de una exposición “de producción propia, un gran trabajo”.

El edil ha detallado que la muestra cuenta con cuatro grandes bloques temáticos. El primero, se centra en 'El nuevo matadero de Logroño', recreando el proceso de construcción del edificio, “que duró 25 años”, desde su origen en 1886 hasta su apertura, entre 1910 y 1911.

El segundo capítulo es el dedicado en exclusiva a Luis Barrón, arquitecto logroñés nacido en 1849, del que se recuerdan diferentes obras que se pueden aún ver en la ciudad, entre las que ha recordado el IES Sagasta, La Gota de Leche, la antigua Tabacalera o el Ateneo, además de la Casa de las Ciencias.

'El Ayuntamiento de Logroño como garante de la salud pública' es el tercer apartado, en el que se recorre la preocupación de diversas Corporaciones por poner en marcha la red de abastecimiento y alcantarillado, la sanidad “con la prevención y control de enfermedades”, la puesta en marcha del Laboratorio Municipal en La Gota de Leche y la ampliación del cementerio.

Por último, 'De matadero a Casa de las Ciencias' apunta los diferentes usos “algunos de ellos variopintos” que ha tenido el edificio desde su apertura. Así, hasta 1981, fue el matadero municipal, momento en el que se decidió su traslado a las afueras de la ciudad.

Posteriormente, ha sido centro social, sede de asociaciones de barrio, club de la Tercera Edad, aula para alumnos de escuelas-taller, y ha acogido usos artísticos y culturales, hasta que, en 1996, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para su recuperación como equipamiento cultural, lo que dio origen a la Casa de las Ciencias, abierta en 1999 y que ha recibido ya más de un millón de visitantes.

Navajas ha reconocido especialmente la colaboración de diversas entidades, empresas y personas particulares en la realización de la muestra, un agradecimiento en el que ha coincidido la comisaria de la exposición y directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, “porque sin ellos, esta exposición no habría sido posible”.

Así, se ha contado con los Archivos Provincial y Municipal, el IER, el Archivo de Zaragoza, Museo de La Rioja, Colegio de Veterinarios o muchos nombres particulares que han aportado imágenes y documentos, entre los que destaca sobre todo los descendientes de Luis Barrón “a los que hemos localizado diseminados incluso por varios países por todo el mundo”.

“JOYAS” EXPUESTAS

Entre las “joyas” que se pueden ver en la exposición, Fernández ha citado “dos planos originales de Luis Barrón”, uno de la alzada principal y otro de la planta baja; un retrato inédito del arquitecto, cedido por su familia, “que es un carboncillo inacabado obra de Baldomero Sáenz”; o fotos inéditas de una Corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, acudiendo a Toloño para una posible captación de agua.

En total, la muestra cuenta con 21 vitrinas, 130 piezas originales y reproducciones, 2 audiovisuales, 2 interactivos informáticos, 60 piezas de rotulaciones, y cientos de imágenes. “Esperamos que sea una exposición de Logroño y para Logroño, y, sobre todo, que guste a todos los públicos”, ha afirmado la directora de la Casa de las Ciencias.

Para el alcalde Tomás Santos, la muestra “pone en valor el edificio y todo lo que le ha ido sucediendo a lo largo de los años, con su vocación de servicio público”, al tiempo que ha apuntado que “la muestra hace un recorrido histórico, con especial atención a la figura de Luis Barrón”. Ha llamado, por último, a todos los logroñeses a acudir.