La CGT considera que las medidas del Gobierno son la aplicación más retrógrada de la reforma

0

El pleno de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha rechazado las medidas aprobadas por el Gobierno para la reforma de la negociación colectiva, al considerar que es la aplicación “más retrógrada” de la reforma laboral.

El sindicato se ha pronunciado así en un comunicado, tras clausurarse en Alicante el pleno de la organización, celebrado desde el pasado viernes. CGT rechaza el real decreto del 10 de junio sobre las medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva y el nuevo reglamento sobre Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) porque significa “una nueva agresión a la clase trabajadora, un nuevo recorte de derechos, una nueva facilitación para el despido libre y gratuito por parte de la patronal”.

“La reforma de la negociación colectiva marca unas nuevas reglas de juego para regular las relaciones laborales, llegando prácticamente a la eliminación de la negociación colectiva al imponer un arbitraje obligatorio”, ha indicado.

De esta forma, se vacían de contenido los convenios colectivos, se permite el descuelgue salarial y consagra, a niveles prácticos, al sindicalismo institucional como único representante con legitimidad de los trabajadores.

Asimismo, considera que con esta reforma “se aprueba de hecho la eliminación de la libertad sindical”. CGT valora el movimiento 15-M en la medida en que supone “un revulsivo de agitación social contra la crisis sistémica provocada por el capitalismo y la organización jerárquica de la sociedad representada por el Estado”.

También porque propicia la movilización de amplios sectores de la sociedad, especialmente, de la juventud. Por ello, el sindicato “apoya y llama a la participación en las movilizaciones, manifestaciones y acciones que se están proponiendo desde el Movimiento 15-M contra la crisis y el capital”.