La lucha entre el Sevilla y el Mallorca por la cuarta plaza, la última que da derecho a disputar la próxima Liga de Campeones, y la del Getafe y el Villarreal por la sexta, que asegura la participación en la Europa League, será el principal argumento de la jornada del sábado, la primera parte del último y definitivo capítulo de la Liga BBVA.
En la primera de las dos peleas que se vivirán mañana, la que afecta a la 'Champions League', Almería y Sevilla dirimirán un derbi andaluz lleno de morbo ya que, aunque los locales no se juegan nada, los sevillistas confirmarían su actual cuarta plaza en el caso de ganar u obtener el mismo resultado que el Mallorca.
Los hispalenses llegan a la cita con la defensa en cuadro, por las bajas de varios de sus integrantes, sin olvidar la sanción de Konko, aunque, por contra, el extremo zurdo Diego Perotti volverá a estar disponible.
No obstante, la principal duda estriba en si jugará Luis Fabiano, a quien se podría reservar para la final copera contra el Atlético de Madrid. De este modo, la posible dupla atacante pasaría a ser la formada por Kanouté y Negredo, que ha mejorado su aportación goleadora en las últimas citas y que volverá al estadio donde jugó el año pasado como cedido y en el que se convirtió en ídolo de la afición. Los locales, por su parte, tienen las sensibles bajas de Goitom y Uche, que merman de manera muy sensible su línea de ataque. Este encuentro puede ser la antesala de la renovación del técnico Juan Manuel Lillo, quien ya ha dejado claro que su equipo saldrá dispuesto a demostrar que no es un mero 'convidado de piedra'.
Con un ojo puesto en ese duelo, el Mallorca recibe en el Ono Estadi al Espanyol, en un partido en el que los locales tratarán de sellar su presencia en la máxima competición europea, frente a un rival que después de conseguir su objetivo de mantener la categoría ya no se juega nada.
Los de Gregorio Manzano intentarán poner el colofón delante de su afición a una magnífica temporada en la que el equipo ha luchado hasta el final por la cuarta plaza y ya se ha asegurado, como mínimo, disputar la Europa League. Los baleares, quintos en la clasificación, tienen que ganar el partido y esperar a que el Sevilla pierda o empate frente al Almería.
GETAFE Y VILLARREAL BUSCAN EL ÚLTIMO BILLETE HACIA EUROPA
Sin opciones de 'Champions', pero con la ilusión de alcanzar la última plaza que da acceso a la Europa League, Getafe y Villarreal, igualados en las sexta posición a 55 puntos, visitan, respectivamente, al Atlético de Madrid y al Zaragoza, dos equipos sin aspiraciones ligueras.
Pese a la igualdad clasificatoria, lo cierto es que los 'azulones' tiene ese objetivo en su mano, ya que dependen de sí mismos. Con ganar su encuentro o hacer lo mismo que el Villarreal acompañarán en la segunda edición de la antigua UEFA al Atlético de Madrid y al que no alcance la Liga de Campeones en la pelea entre el Sevilla y el Mallorca.
No obstante, existe una vía por la que el séptimo clasificado también podría obtener una plaza en la próxima Europa League. Para que esto ocurra, el Sevilla tendría que concluir la Liga quinto y posteriormente ganar el miércoles la final de la Copa del Rey ante el Atlético, ya que iría a la segunda competición europea como campeón del torneo del 'K.O' y no como quinto clasificado.
El rival parece propicio para el Getafe, ya que en los rojiblancos, aún con la 'resaca' de su triunfo en Hamburgo, actuarán los menos habituales, dado que el próximo miércoles lucharán en la final de Copa por el que podría ser su segundo título de la temporada.
Aunque los madrileños, que pase lo que pase lograrán su mejor posición histórica en Primera --el noveno puesto de la campaña 2005-2006 y 2006-2007-- parten como claros favorito para retornar a Europa, Míchel no se fía y considera el hecho de que el Atlético juegue con suplentes y canteranos como “un arma de doble filo”, puesto que son jugadores que tratarán de “reivindicarse”.
El técnico 'azulón', que tendrá la única baja de Rafa, alerta a su equipo para evitar relajaciones en un Vicente Calderón en el que los getafenses sólo han podido ganar en una de sus cinco visitas anteriores, en 2005, con Bernd Schuster en el banquillo.
El Villarreal, por su parte, estará pendiente de ese derbi madrileño para saber si se aúpa a la sexta plaza y no tener así que recurrir a la carambola que acabaría con el séptimo clasificado en la Europa League. Juan Carlos Garrido no podrá contar en este decisivo encuentro con el delantero Joseba Llorente, que fue expulsado en el último partido.
Su rival, el Zaragoza, despide el curso en La Romareda con la tranquilidad de haber asegurado la permanencia en la jornada anterior a pesar de caer ante el Xerez. Los de José Aurelio Gay, podrán contar finalmente con Uche y Colunga, pero, por contra, tendrán las bajas de Lafita y Arizmendi.
ATHLETIC-DEPORTIVO, INTRASCENDENTE CHOQUE CON SABOR A DESPEDIDA
Antes de toda la batalla europea, San Mamés despide la temporada con un partido intrascendente entre el Athletic Club y el Deportivo de La Coruña, dos equipos que se han desinflando en la segunda vuelta. No obstante, el choque dejará importantes despedidas.
'La Catedral' dirá adiós a su capitán, Joseba Etxeberria, tras 15 temporadas en el club. Además, Armando, Iñaki Muñoz y quizás Yeste, que no está convocado, también vivirán su último encuentro con la camiseta rojiblanca, mientras que en los gallegos, Filipe Luis, que volverá a la titularidad tras justo una vuelta lesionado, podría vivir también su último partido como deportivista.