En los últimos días han comenzado a desaparecer árboles de gran tamaño en el entorno del pantano González Lacasa. Los vecinos de la zona han lanzado la voz de alarma ante una tala que consideran desproporcionada y que va más allá de las habituales labores de saneamiento que se llevan a cabo periódicamente en el entorno del pantano.
Rioja2 se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para conocer los motivos de esta tala. Desde el organismo que gestiona estos montes han querido lanzar un mensaje de tranquilidad. “Cada año se realiza un informe de seguimiento de seguridad”, explican desde el departamento de comunicación, “los montes que bordean los embalses y barrancos son de titularidad estatal y hay que realizar labores periódicas de mejora de la masa forestal, control de la altura y desbroce”.
En esta ocasión, el informe anual detectó un riesgo específico en una de las zonas. “El pantano González Lacasa tiene dos presas, una de hormigón y otra de materiales sueltos (rocas o tierras sueltas sin cementar)”, explican, “en esta última se detectó una plantación arbórea sobre la presa que generaba un riesgo considerable”.
Por esta razón se ha procedido a la tala de árboles en la zona de la presa de materiales sueltos, por motivos de seguridad. Desde la CHE quieren dejar claro que no se va a continuar con la tala en ninguna otra zona ya que se trata de un riesgo específico de los árboles que están sobre la presa. “Es importante que la gente tenga claro que no se está haciendo ninguna tala indiscriminada y que no se va a generalizar en el entorno del pantano ya que es sólo una actuación específica en un punto concreto”, insisten.
Son en concreto más de 200 especies que ocupan una superficie aproximada de media hectárea en el entrono de la presa de materiales sueltos. La mayoría, 157 especies, son pinos silvestres. El resto son medio centenar de picea común (conífera), platanero de sombra, chopo blanco y pino castañero. Todos ellos son árboles que la propia CHE repobló hace unos años.
En el resto del pantano se están realizando las labores habituales de la “entresaca sanitaria” que se hace periódicamente para mejorar la seguridad ambiental y forestal en el entorno, limpiando y desbrozando los montes y controlando la masa arbórea compuesta principalmente por pinos. Se retirarán únicamene los pinos que se encuentren en mal estado, caídos o en riesgo de caída.