La Fundación Banco de Alimentos de La Rioja, en colaboración con el Gobierno de La Rioja a través de su Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, ha convocado el V Concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos” que tiene como objetivo, entre los niños entre 6 y 12 años y de Educación Especial, fomentar la solidaridad; educar para evitar el despilfarro de alimentos; promover la participación y la cooperación social entre el alumnado y concienciar a los escolares sobre las personas de nuestro entorno que pasan necesidades, como la falta de alimentos básicos.
Fruto de esa reflexión serán los dibujos que realicen en la plantilla que Educación ha enviado a todos los colegios de La Rioja para que los dibujos ganadores de cada una de las categorías se puedan convertir en marcapáginas que serán repartidas entre todos los colegios participantes. Los estudiantes podrán utilizar todo tipo de material para la realización de sus trabajos, pero al tamaño de 297 mm x 90 mm, en horizontal o en vertical.
De todos los dibujos recibidos hasta el 29 de marzo, un jurado integrado por dos representantes del Banco de Alimentos –uno de ellos el artista riojano Taquio Uzqueda– y dos de la Consejería de Educación, seleccionarán 60 dibujos finalistas (15 por categoría) que además de estar expuestos en la Sala de Exposiciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ubicada en la Antigua Capilla de la Beneficencia, el día de la entrega de trofeos -que este año será el 3 de mayo- recibirán cada uno de ellos: diploma, medalla y obsequio. Y los tres dibujos ganadores de cada categoría, además, material escolar y deportivo, donados por Santos Ochoa y Deportes Ferrer.
Recordamos que en la IV edición de esta actividad con valores solidarios, se presentaron un total de 1.743 alumnos (el año anterior fueron 990 alumnos) de 17 colegios riojanos, lo que supone un 76 % más que en 2017. Los cuatro ganadores regionales participarán, representando a La Rioja, en el Concurso Nacional de la cátedra Banco de Alimentos (Fesbal) y la Universidad Politécnica de Madrid. Por cierto, en dos ediciones pasadas de este concurso, dos niños riojanos consiguieron también con sus dibujos el primer puesto de este Concurso a nivel Nacional.
Paralelamente a este Concurso, el Banco de Alimentos ha venido ofreciendo a los colegios charlas que son impartidas por sus voluntarios para hablarles a los niños de la importancia del aprovechamiento de alimentos. El año pasado se ofrecieron 33 charlas en 12 colegios, llevando el mensaje de la imprescindible lucha contra el desperdicio de alimentos a 1.153 alumnos.
Colaboran en el concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos”, desinteresadamente, Santos Ochoa y Deportes Ferrer.