“La comunidad internacional no ha de pasar factura a España por los errores de Zapatero”

Rioja2

0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acudido este sábado a Logroño para clausurar el XIV Congreso Regional del Partido Popular en La Rioja, que se celebra desde el viernes en Riojaforum y que ha finalizado con la reelección de Pedro Sanz como presidente de la formación en la Comunidad con un 98,4 por ciento de los 684 votos emitidos.

Mariano Rajoy, que ha intervenido para cerrar el acto, ha felicitado a Sanz por los resultados del PP en La Rioja y por su confirmación como líder de la formación en la región. “Sanz es un gran presidente”, ha asegurado. “Los resultados son la cosecha de hacer las cosas como se deben de hacer”, ha afirmado para pasar, acto seguido, a abordar la situación política nacional.

“España -ha aseverado, por contra- es un gran país que tiene el peor gobierno”. Rajoy, que ha calificado al Ejecutivo de Zapatero de “cortoplacista” por carecer de “visión de futuro”, ha insistido en que son los “errores” cometidos en el pasado por el presidente del Gobierno español los que “pagamos” ahora.

Rajoy no ha obviado la situación del sistema financiero internacional y la cumbre que, al respecto de éste, se celebrará el 15 de noviembre en Washington y en la que España, de momento, no estaría. “España tiene que estar ahí como sea”, ha insistido el presidente del PP para apuntillar después: “Hay que evitar que la comunidad internacional le pase factura a España por los errores de José Luis Rodríguez Zapatero”.PARO Y PGE

El popular, que ha tildado la política económica socialista de “autocomplaciente”, no ha escatimado en críticas para un gobierno que considera “superado por las circunstancias” y algo “grogui”. La economía, como no podía ser de otra forma, ha centrado así gran parte de sus discurso, partiendo del aumento del 11 por ciento del paro que se dio a conocer el viernes y que Rajoy ha calificado como “el peor aumento del desempleo en 30 años” en el país. “El gran objetivo nacional no pude ser otro ahora que luchar con eficacia contra el desempleo”, ha advertido, por lo que ha llamado al Ejecutivo central a poner en marcha políticas activas de empleo.

Unas medidas que, según él, no contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2009 recientemente aprobados y que ha calificado como un “tortazo” a España porque “no abordan la crisis”. Y es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “se ha rendido”, según Rajoy, a las circunstancias.

“Nosotros sí tenemos propuestas pero su soberbia -ha apostillado- no les permite escucharlas y tomar decisiones”. Entre ellas, el popular propone la bajada del Impuesto de Sociedades, la carga impositiva a los autónomos o la ayuda al pago de los intereses de los créditos hipotecarios. “Apoyamos el plan de rescate al sistema financiero y ahora pedimos un plan de rescate para las pymes y las familias”, ha sintetizado. “España sufre una crisis financiera que está en todo el mundo, pero también una crisis de la economía real, que es genuinamente española”, ha reiterado para concluir: “Ellos (en referencia al Gobierno español) son los responsables de lo que está ocurriendo”.

La situación de la Justicia se ha colado al final del discurso de Mariano Rajoy en Riojaforum y tras ella los últimos y más contundentes ataques al Gobierno de España, “el peor, en opinión del popular, ”desde 1977“.