Con motivo del vigésimo noveno aniversario de la Constitución Española que se celebrará el próximo seis de diciembre, 222 alumnos de diferentes colegios de Logroño han acudido al Parlamento de La Rioja para leer los artículos que se recogen en la Carta Magna. Cada escolar tenía el cometido de leer un artículo ante el presidente del Parlamento, los padres que se reunían allí y el resto de compañeros que se agrupaban en la Cámara.
La inquietud y el nerviosismo se hacía evidente a la entrada del edificio. Muchos niños se agolpaban ante las puertas de la Sala de Plenos esperando a que les tocara la hora de entrar y poder tomar asiento para después proceder a la lectura del artículo que se habían preparado. Algunos de ellos portaban en sus manos la 'chuleta' agitándola y apretándola, aunque otros se mostraban tranquilos y serenos mientras dejaban que los profesores les sacaran fotos para recordar el momento.
A la hora de entrar en la sala, su actitud se transformaba. Los alumnos entraban en orden y con aparente calma mientras miraban impresionados cada detalle de la sala. Cada niño iba tomando asiento y, ante la mirada de los padres y profesores, observaban todo con gran expectación.
El presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros González, daba la bienvenida a los niños, a los profesores y a los padres que se encontraban en el lugar, con el objetivo de mostrar el contenido recogido en la Carta Magna que significó la apertura a la Transición democrática en España.
Cada niño, nombrado por el presidente, caminaba hacia el atril con el rostro serio y cierta timidez para proceder a la lectura de cada uno de los artículos. Los derechos constitucionales han sido enunciados por cada uno de los escolares durante toda la jornada y han ido recordando valores como la libertad, la igualdad, el respeto, la tolerancia o la no discriminación.
El artículo 42 era enunciado por Mª Isabel Bautista del Colegio Marqués de Vallejo que con la voz titubeante entonaba las primeras palabras. Continuaba su compañero, Guillermo Bermejo Ezquerro con la lectura del artículo 43 de la Constitución. Pero fue especial el momento en que Álvaro, alumno del mismo centro, bajaba al atril. El niño, no pudo pronunciar una palabra durante varios segundos hasta que de repente exhaló el aire y arrancó con la lectura del artículo 45 con claridad, aunque con rapidez por los nervios. Mientras tanto, el resto de compañeros que observaban la actuación de sus amigos, trasteaban con los micrófonos de la mesa y se gastaban pequeñas bromas.
Después de la lectura de todos los alumnos y los aplausos de los presentes, los niños se apresuraban a la salida de la sala comentando con sus compañeros el evento. Miguel García Calvo, alumno del Colegio Caballero de la Rosa, después de la lectura del artículo 20 comentaba a la salida del Parlamento qué era lo que signifacaba para él la libertad de expresión. Lo definía como “el derecho que tienen las personas a decir las cosas sin censura”. Además Miguel definió la Constitución como “una Ley muy importante que se hizo hace mucho” y que otorga a los españoles “igualdad, orden, derechos y leyes”.
“La Constitución es algo muy importante”, señalaba Jénifer, otra de sus compañeras, que además “da a las personas libertad e igualdad”, apuntaba. Todos los niños coincidieron en asegurar que estaban muy nerviosos, que lo hacían mejor en clase y que habían pasado un poco de miedo. “Había una chica al lado mío que no hacía más que tocar todos los botones y le he tenido que decir que parara porque me estaba poniendo nervioso”, comentaba Miguel cuando estaba en el interior de la sala.
A pesar de los nervios y la impresión por la magnitud del evento, todos han vivido una buena experiencia y han aprendido algo más sobre la Constitución. A lo largo de todo el día 222 voces entonarán todo el contenido de la Carta Magna promulgada ya hace 29 años.