La Comisión Europea ha dado una buena noticia con respecto al cambio climático: la Unión Europea ha logra disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero un 1,3% en 2008 en comparación con el año anterior. Según la propia comisión, esta reducción se debe en parte a la crisis económica que está afectando a todos los países de la Unión. Con esta caída, la UE se encuentra en la “buena vía” para cumplir el objetivo de recorte que le impone el protocolo de Kyoto.
Así, 2008 se convierte en el cuarto año consecutivo en el que la Unión reduce sus emisiones de CO2, causantes del cambio climático. En total, las emisiones de la UE-15 se sitúan ya un 6,2% por debajo de su nivel en el año 1990. El protocolo de Kyoto obliga a los Quince (no se incluyen los países de la ampliación porque éstos tienen objetivos de recorte individuales) a recortar un 8% sus emisiones en el periodo 2008-2009 en comparación con 1990.
En el conjunto de la UE, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 1,5% en 2008 y la caída acumulada respecto al año de base se sitúa en el 13,6%, según una estimación preliminar realizada por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
“Estas cifras provisionales confirman que la UE está en la buena vía para alcanzar su objetivo de Kyoto,
aunque hay que reconocer que parte de la reducción de emisiones se debe a la recesión económica“, señaló el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado. ”Esta tendencia debe consolidarse todavía más en los próximos años“, dijo.
Por su parte, España ha registrado un descenso mucho mayor de sus emisiones en 2008 en comparación con la media comunitaria, ya que se situó en el 8%, según una estimación provisional difundida por el Ministerio de Medio Ambiente en mayo. Sin embargo, España sigue siendo el país de la UE que más se aleja de su objetivo de Kyoto, ya que sus emisiones se sitúan aproximadamente un 42% por encima de las registradas en 1990, cuando sólo tiene autorizado un aumento del 15%.
En el marco de Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki Moon, ha subrayado la necesidad de que los líderes mundiales adopten “acciones urgentes” para combatir el cambio climático, por el “futuro de la humanidad”, según preciso.
Durante una visita al archipiélago ártico de Svalbard, controlado por Noruega, Ban recordó que la región donde se encontraba podría carecer de hielo en apenas tres décadas si persisten los efectos del cambio climático al ritmo actual.
De esta forma, el secretario general de la ONU lanzó un mensaje a los líderes que se reunirán el próximo mes de diciembre en Copenhague para tratar de elaborar un tratado sustituto del Protocolo de Kyoto, vigente hasta 2012. “Me gustaría llamar la atención del mundo para que en Copenhague se adopten acciones urgentes. No tenemos tiempo que perder”, advirtió Ban, partidario de lograr un pacto global “completo, igualitario y equilibrado para el futuro de la humanidad y del planeta”.
Además, el secretario general recordó que el hielo del Ártico desaparece a un ritmo superior al de otras partes del mundo y afirmó que, si este casquete no existiese, las aguas más oscuras absorberían una mayor cantidad de energía solar y, por extensión, se aceleraría el cambio climático.