Es su última oportunidad de este año para llegar a la Universidad. Se han pasado todo el verano estudiando las asignaturas pendientes o el temario entero ya que en junio no pudo ser.
Por ello, los 258 alumnos que tenían hoy su primer examen eran un manojo de nervios. A las ocho y media estaban todos listos, con su carnet de identidad en la mano y la memoria llena de datos, a las puertas del Edificio Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja y en el IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra. La cifra de alumnos es sensiblemente inferior a la del año pasado, ya que en septiembre de 2007 se examinaban 295 alumnos.
El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura Castellana. Ha sido una prueba común para todos y ha consistido en dos textos a elegir uno. El primero era un texto periodístico que versaba sobre la crisis económica y el segundo era un fragmento de la novela de Benito Pérez Galdós “Misericordia”.
“Estaban nerviosos, pero a la salida del examen estaban más tranquilos y contentos” ha dicho la Mar Asenso, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Rioja. La jornada ha sido tranquila y sin incidentes, a excepción de que dos alumnos, uno en Calahorra y otro en Logroño, no se han presentado al examen.
Tal y como sucedió en junio, los profesores han estado atentos a las posibles infracciones que se puedan llegar a cometer durante el ejercicio. La necesidad de aprobar agudiza el ingenio y muchos alumnos se atreven con las chuletas. “Estamos atentos como siempre” asegura la vicerrectora.
Según rezan las estadísticas, el porcentaje de alumnos que aprobarán la Selectividad en septiembre es inferior, 69,09 por ciento, a los que aprobaron en junio un 95 por ciento. Segun la profesora Asenso, “recibimos muchos alumnos que consiguieron aprobar la Selectividad en junio o que dejaron alguna asignatura del Bachillerato para septiembre”
Y como en junio, ahora se comienza la maratón de preguntas, datos, esquemas y comentarios de texto que llevarán de cabeza a los casi trescientos chicos hasta el próximo viernes, día 12, cuando terminarán los exámenes. Son en total, 23 pruebas comunes y específicas.
Las calificaciones provisionales se publicarán el 18 de septiembre. Y los alumnos que deseen solicitar una segunda correción deberán hacerlo en los tres días hábiles siguientes. Las calificaciones definitivas se publicarán el 30 de este mismo mes.
Veremos cúal es el porcentaje de aprobados pero si todo sigue como en los años anteriores, un 68,47 por ciento aprobó los exámanes frente al 69,09 por ciento del año anterior.