La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La crisis hace mella en las organizaciones no lucrativas

Rioja2

0

Cáritas Diocesana de Canarias alerta de que los recortes presupuestarios del Gobierno regional hacen “peligrar la continuidad de sus dispositivos y servicios”, a pesar de atender durante 2009 a 11.391 personas en la provincia de Las Palmas, 2.761 más que en el año anterior debido a la crisis económica.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa la coordinadora de Acción Social de Cáritas, Ana Rivero, en la presentación de los datos de la Memoria Anual 2009 y la campaña del próximo 6 de junio del Día de la Caridad, el Corpus, bajo el lema 'Si no te convence esta sociedad mercantil ofrece sin pedir nada a cambio'.

El acto contó con la presencia del director de Cáritas Diocesana de Canarias en Las Palmas, Pedro Herranz, la secretaria general, Fátima Díaz, y el delegado episcopal José Domínguez.

Explicó que Cáritas Diocesana de Canarias atendió en 2009 a 11.391 personas en la provincia de Las Palmas. Un total de 7.287 familias acudieron a las 121 parroquias organizadas en los 21 arciprestazgos de la organización, es decir 2.761 más que en 2008. Por su parte, 4.104 personas fueron atendidas desde los programas y proyectos específicos de Acción Social.

Las donaciones también se han visto incrementadas en un 218% respecto a las cifras de 2008.

Destacó la labor de 940 voluntarios en la provincia que se han comprometido con las personas en situación de exclusión social, y a las que se suman otras 141 personas que se han incorporado durante 2009, frente a las 64 del año 2008.

Recortes en diversos programas por falta de presupuesto

La responsable de Acción Social estima que la Administración Pública debe revisar y agilizar los procedimientos burocráticos ante las situaciones de desamparo y exclusión y tiene que dar “respuestas razonables y reales en el tiempo”, desde las competencias que tienen encomendadas. Así, reivindicó “voluntad política y legislativa”.

Advirtió de que en esta situación de crisis, los recortes presupuestarios “hacen peligrar la continuidad” de los servicios de Cáritas. Así, aludió a que la reducción en ayudas por parte del Gobierno de Canarias ha afectado al Programa Mujer en un 60% y al de Apoyo Familiar en un 50% en el pasado año.

Apuntó que en 2010 los recortes han afectado al Proyecto Esperanza en un 5,8%; el Programa Juventud en un 23% y para inmigrantes en un 38%. “Esto está suponiendo un gran esfuerzo y coste para esta institución en el mantenimiento de los servicios para garantizar la atención a los más pobres”, alegó.

Rivero denunció también que la entidad no recibe “en tiempos razonables” los ingresos de las subvenciones que tienen concedidas y confirmadas por parte de varias administraciones públicas. “Estos cinco primeros meses hemos funcionado con fondos propios y gracias a las donaciones”, argumentó.

Así pues, solicitó que “se garantice y no se recorten los derechos sociales, establecer políticas eficaces generadoras de posibilidades para el empleo, la iniciativa popular voluntaria; apostar por el trabajo en red y la coordinación entre organismos públicos y entidades sociales”.