El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés insistió hoy en que la próxima edición de ARCOmadrid, que inaugurarán los Príncipes de Asturias el 12 de febrero, será un “éxito” por la “calidad” y la “creatividad” de los artistas participantes, “al margen de la crisis”, aunque reconoció que una feria sólo “tiene razón de ser, si produce y crea negocio”. ARCOmadrid abrirá sus puertas del 11 al 16 de febrero y albergará a 238 galerías de 32 países.
“Cualquier empresario firmaría hoy por obtener los beneficios del año pasado”, aseguró hoy Luis Eduardo Cortes, reacio a hablar de cifras económicas y de las bajas en las galerías, que en esta edición se sitúan en torno a una veintena.
Galeristas, coleccionistas y profesionales del mundo del arte se reunirán en los pabellones 6, 8 y 10 de IFEMA, en un intento de mostrar la “riqueza” de las vanguardias históricas y las nuevas tendencias artísticas realizadas con las últimas tecnologías, según señaló Lourdes Fernández, directora de ARCO.
Los “estrictos criterios” de “calidad” y “creatividad” son para los responsables de ARCOmadrid, su principal sello de identidad, que este año ha modificado su marca incluyendo la palabra 'Madrid' con el objetivo de “vender” la imagen de la ciudad, unida a Ifema y a ARCO.
“Hemos contado con 238 galerías porque es el número que consideramos adecuado”, afirmó Luis Eduardo Cortés, quien advirtió que podían haber incluido más galerías (recibieron 491 solicitudes) pero “hemos preferido no llegar al número del año pasado para continuar el criterio de calidad”, indicó.
Una de las bajas más comentadas en esta edición es la del stand institucional del Ministerio de Cultura, dentro de la sección de ARCO Instituciones.
EJES INTERNACIONALES
A pesar se su marcado carácter internacional, España tiene una gran representación en esta 28 edición de ARCO con 79 galerias dentro de su Programa General. Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil e India son los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad, según indican los organizadores de la Feria.
Asimismo, subrayan que India se ha convertido, en la gran estrella del mercado del arte y advierten que “la pujante situación económica del país y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI”.
Con una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados por el comisario Bose Krishnamachari, ARCOmadrid acercará a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático.
Bose Krishnamachari subrayó hoy la necesidad de “en tiempos de recesión”, mostrar el “talento y la creatividad” de los artitas y destacar el trabajo de todos los participantes en esta Feria.
El panorama del arte indio, al que podrá acercarse el público madrileño, se complementará con una serie de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades en torno al arte indio, organizadas por el comisario y artista visual Shaheen Merali, que se presentarán en los principales museos y centros de arte de Madrid.
En su intervención, Lourdes Fernández también destacó la presencia de dos galerías, 'Marian Goodman Gallery', que regresa en esta edición y 'Hauser& Wirth London', galería procedente de Zurich, que se estrena en ARCO.
MODERACIÓN Y SERENIDAD
“Ligera disminución de las ventas” y “estabilización de los precios” son las tendencias que sigue el mercado del arte mundial según los responsable de la Feria, que también destacan una progresión en el arte contemporáneo del +12'5% en su índice de precios, según datos de la consultora francesa Art Price.
De las 202 galerías seleccionadas por el Comité Organizador para el Programa y anunciadas el mes anterior, finalmente se mantienen 196, en donde se incluye un segmento dedicado al arte más reciente que se aglutinará en ARCO40.
Asimismo, un equipo de reconocidos comisarios internacionales presentará una selección de propuestas para las secciones SOLO PROJECTS y PERFORMING ARCO, además del programa EXPANDED BOX que este año contará con una subsección, CINEMA, dedicada especialmente al videoarte.
ÚLTIMAS TENDENDIAS
Respecto al arte más joven y emergente que se aglutinará en ARCO40, se presentarán 55 galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.
Por segundo año consecutivo, el género de la performance contará con un espacio de excepción en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. A través de la selección los tres asesores artísticos de PERFORMING ARCO -La Ribot, Adrian Heathfield y José Esteban Muñoz- el público podrá acercarse a la presentación de tres actuaciones en vivo, además de las performances de tres creadores indios seleccionados por el comisario Bose Krishnamachari.