La de 2015, una cosecha “presumiblemente de gran calidad y cantidad”

0

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha asegurado que la cosecha de este año va a ser “presumiblemente de gran calidad y cantidad” con un valor de “excelente” porque ha contado con “un ciclo enológico perfecto” y la “maduración ha sido de libro”. A datos del pasado miércoles-y con alguna bodega todavía por terminar su cosecha- se han recogido un total de 426,8 millones de kilos de uva amparada.

Así lo ha explicado el ex jefe de los Servicios de Control del Consejo, Domingo Rodrigo, en una rueda de prensa que también ha servido como despedida de su cargo. A partir de ahora será Pablo Franco quien tome el relevo al frente del mismo. Ambos han coincidido en resaltar que “los resultados presentados este miércoles son provisionales porque hay que esperar a abril para conocer los datos reales”.

“Una gran cosecha”

Acompañado por el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, Rodrigo ha destacado que, aunque todavía queden pendientes muchos aspectos “todo parece indicar que ésta ha sido una gran cosecha” porque “las expectativas son muy buenas, la uva ha entrado muy sana y los enólogos también están contentos con los resultados”.

Con todo ello, Rodrigo ha destacado que todavía queda “un poco de vendimia” en la zona de Alfaro pero como datos provisionales, ha destacado que la cosecha ha ascendido a 441,2 millones de kilos de uva. De ellas, 392,97 millones de uva amparada corresponde a tinta y 33,7 millones de uva amparada a blanca. De esos 441,2 millones de kilos, la cifra baja a 426,8 millones de kilos de uva amparable.

Estas cifras suponen un rendimiento de uva amparable del 96,8 por ciento por lo que “aunque no se ha alcanzado el cien por cien de lo que había establecido el Consejo para esta campaña los resultados son excelentes” en cuanto a “maduración de la uva”. Por ello, “las expectativas son que será una cosecha excelente pero eso se verá en el mes de abril”.

Calidad “homogénea y uniforme en toda la región”

Rodrigo ha destacado también que la calidad ha sido homogénea y muy uniforme en toda la región y “excepcionalmente” la cosecha “ha venido a la par en las tres subzonas”. Además, como dato histórico, ha reseñado que en el día del Pilar “se había vendimiado ya el 98,5 por ciento de la cosecha, algo que jamás se había visto antes”. El ciclo “ha venido muy adelantado y se ha visto favorecido por el buen tiempo”.

Con estos datos, en resumen, el Consejo Regulador ha comunicado al sector el cierre de vendimia normal en toda la Denominación siendo, además, “la cosecha más temprana de la que se tiene constancia en Rioja”.

Por ello, “aunque todavía haya que esperar al resultado de los descubes para la valoración final, el primer balance es muy positivo tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, algo a lo que ha contribuido decisivamente la climatología del mes de septiembre, excepcionalmente favorable para la calidad”.

Así, ha insistido, la cantidad final recolectada en esta vendimia ha sido de 441,18 millones de kg de uva, de los que, “una vez descontados los excesos de rendimiento, han resultado amparados por la Denominación de Origen un total de 426,70 millones de kg”, de los que resulta una elaboración amparada “de 300 millones de litros de vino”.

“Vinos y uvas excelentes en las tres subzonas”

Domingo Rodrigo también se ha referido en su intervención a la “problemática” o “discrepancias” que existen en el sector sobre la Denominación de Origen y Álava. Al respecto, ha indicado, “En Álava, en La Rioja Alta y en la Baja hay excelentes uvas y esto corresponde a temas políticos que siempre surgen cada cierto tiempo”.

Por ello, ha reconocido, “es difícil hablar de vinos de subzonas, independientemente de que desde 1998 se ha podido poner la diferenciación de la subzona” pero “yo en temas políticos no entro, son vinos y uvas excelentes en las tres zonas”. Así, ha zanjado su intervención indicando que “a día de hoy nadie ha comunicado que quiera salir de la Denominación”.

Acuerdo plantaciones de viñedo

Con respecto a la posibilidad de acuerdo en relación con el nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo que entrará en vigor en enero de 2016, José María Daroca ha informado a los medios de que “todavía no se ha alcanzado” aunque prevé que “en las próximas horas se llegará”.

“Si no se ha llegado hasta ahora es porque es muy importante y trascendental y debe haber un debate”, ha indicado. En estos momento, “estamos discutiendo pequeños flecos pero espero que esta noche no salgamos de aquí sin acuerdo”.

Cosecha 2015

La cosecha 2015 ha ofrecido en su conjunto uvas de gran calidad, caracterizadas por un perfecto estado sanitario y parámetros analíticos muy adecuados para la obtención de excelentes vinos, cuya graduación alcohólica media será ligeramente superior a la habitual. Destaca especialmente la alta calidad obtenida en viñedos de zonas más frescas y de vigor moderado, con carga productiva ajustada, que en muchos casos se sitúa en niveles de rendimiento por hectárea inferiores a los permitidos.

También ha incidido muy positivamente el menor peso de las bayas debido a la ausencia de lluvias durante el último periodo del ciclo vegetativo, ya que así se consigue una mejor proporción hollejo-pulpa, factor de calidad muy importante. La calificación de todos los vinos mediante el examen analítico y de cata que iniciará próximamente el Consejo Regulador permitirá valorar de forma precisa la calidad de las elaboraciones.

Superficie total de viñedo productivo

La superficie total de viñedo productivo en la vendimia 2015 ha sido de 61.870 hectáreas, 334 más que en la cosecha anterior. De ese total, 57.861 hectáreas corresponden a variedades tintas, de las que se ha obtenido una producción amparada de 392,98 millones de kg, y 4.009 hectáreas a variedades blancas, cuya producción amparada ha sido de 33,72 millones de kg.