La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La defensa de los derechos humanos es más necesaria que nunca

Rioja2

0

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un contexto político y social en el que “defender los derechos humanos tiene un riesgo enorme, pero es más necesario que nunca”.

Así lo asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Y es que en 2016 281 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de homicidio en el todo mundo. Una tendencia que va en aumento, tras las muertes de 146 defensores en 2015 y de 145 en 2014. Estas cifras demuestran, para Beltrán, que “las personas que denuncian la injusticia son blanco de agresiones. Gobiernos, empresas, grupos armados, grupos que fomentan el odio y la discriminación y otras personas con poder hacen todo lo posible para silenciarlas e impedir que hagan su trabajo”.

Así, hay situaciones preocupantes en Turquía tras el fallido golpe de Estado, en Filipinias, debido a la guerra contra las drogas, y en Myanmar, donde el pueblo rohingya está atrapado en un sistema de apartheid.

Además,la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo constante y extendida en todo el mundo y en el último año los gobiernos han atacado los derechos humanos de forma constante, intentando minar su credibilidad”.

La situación en Europa y en España

Amnistía Internacional destaca que los países europeos han incumplido rotundamente sus compromisos de reubicar a personas solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, ya que apenas han llegado a un tercio de lo prometido. España, por su parte, ha cubierto menos del 14% de su cuota, acogiendo a menos de 2.500 personas de las más de 17.000 plazas prometidas. También en Europa, “las nuevas leyes y políticas concebidas para abordar la amenaza del terrorismo han pasado como una apisonadora sobre las salvaguardias de los derechos humanos”.

En España, “los dos años de vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana han confirmando lo previsible: más poder para la policía, menos garantías para que la ciudadanía defienda sus derechos y un impacto negativo en el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, información y expresión”.

Movilizaciones

Frente a este panorama, Amnistía Internacional considera que la movilización es más necesaria que nunca. Este domingo millones de activistas de la organización en más de 100 países de todo el mundo y en 70 ciudades de España van a salir a la calle contra los abusos.

En La Rioja, Amnistía Internacional se ha sumado a la campaña global '#personasxpersonas', un maratón de activismo en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, con diversos actos en Logroño y Calahorra centrado en apoyar a defensores de derechos humanos como Sakris Kupila en Finlandia, la comunidad indígena lenca 'MILPHA' en Honduras y a 11 defensores en Turquía, entre los que se encuentran el presidente y la directora de Amnistía Internacional en ese país.

Actos en La Rioja

Este domingo la Plaza del Mercado acogerá un acto de calle de 12:30 a 14:30 horas, donde se recogerán firmas, mensajes y se realizarán fotografías de apoyo. Además, y de forma simbólica, se distribuirán entre el público bulbos de flores de primavera con el lema 'Nuestro esfuerzo de hoy florecerá mañana. Cuida los derechos humanos'. Se solicitará un pequeño donativo de dos euros.

El jueves 14 de diciembre, a las 19,30 horas en el café Bretón de Logroño se celebrará una mesa redonda donde se explicarán de nuevo estos tres casos y el sábado 23 de diciembre en Calahorra, en la plaza de la Constitución, (de 10,30 a 14,00 horas) el grupo de acción de Amnistía Internacional saldrá a la calle para difundir los casos de esta acción y recoger firmas y mensajes de apoyo. Para ello contarán con la colaboración del grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe.

Los derechos de las personas LGTBI también son derechos humanos

La Marea Arcoíris se ha sumado a la celebración de este día, recalcando que “los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos. La defensa de los derechos humanos de las personas que sufren discriminación o abuso en base a su orientación sexual, identidad o expresión de género es universal” y existen declaraciones de la ONU al respecto.

Según Amnistía Internacional, hasta 72 países tienen leyes que penalizan a las personas LGTBI. En el mundo 13 países prevén la pena de muerte para las personas LGTBI. En cuatro estados soberanos se aplica en todo su territorio y en otros en parte de ellos. (Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen, Somalia, Nigeria, Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania, Pakistán y Brunéi).

Desde Marea Arcoíris reclaman acabar con las relaciones económicas y diplomáticas con los países que violan los derechos humanos y los derechos de la personas LGTBI. “No se pueden mantener relaciones comerciales con estados que matan por motivo de la orientación sexual o la identidad de género”.