La Defensora del Pueblo les da la razón. La pasada primavera, 1.300 riojanos se organizaron para reclamar lo que consideran que es suyo, la tercera anualidad del Plan de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja.
La mayoría de estos jóvenes confiaron en la Hipoteca Joven del Gobierno regional cuando decidieron comprar su piso “por la garantía que suponía que el Ejecutivo estuviera detrás”. Ahora, se sienten estafados porque el IRVI sigue sin pagarles su dinero.
El IRVI decidió, de forma unilateral, anular el pago del tercer plazo de la Hipoteca Joven. En total, estamos hablando de unos 850.000 euros. Es lo que el Gobierno de La Rioja debe a estos 1.300 afectados. Las cantidades dependen de la hipoteca que haya suscrito cada uno pero la horquilla se mueve entre los 500 y los 1.200 euros.
“Es nuestro dinero” insiste Amaya Antón, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Joven. Me da igual la cantidad, asegura, porque nosotros hemos cumplido el contrato. Un contrato que les obligó a suscribir el préstamo con una determinada entidad bancaria y aceptar ciertas condiciones. “No pudimos hablar con otros bancos que nos ofrecían condiciones más ventajosas y no nos exigían contratar además un seguro de vida o de hogar”.
El IRVI sigue sin pagar pero ellos continuan peleando por “conseguir algo que es nuestro”. Y por eso presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo en Madrid que, tras estudiar su caso, les ha dado la razón. Esta institución nacional sugiere a la Consejería de Obras Públicas que “reconozca a los afectados por la supresión de la ayuda una indemnización por el importe del diferenciar pactado correspondiente a la tercera anualidad, tal y como se establecía en el Programa Hipoteca Joven de La Rioja en 2009”.
La resolución de la Defensora del Pueblo supone además un tirón de orejas a la Consejería de Obras Públicas porque desmonta, uno por uno, los argumentos esgrimidos por ésta para no abonar a los afectados la tercera anualidad. De hecho considera que “la modificación unilateral del Programa Hipoteca Joven por parte del IRVI supone un incumplimiento de las obligaciones contraídas con las personas que se acogieron al mismo. Igualmente implica un enriquecimiento injusto del IRVI, razones por las cuales estas personas deben ser indemnizadas”, insiste.
De igual forma, la Defensora del Pueblo no admite como excusa la falta de presupuesto en el Instituto Riojano de la Vivienda porque tal y como explica “es una circunstancia interna del IRVI de la cual los interesados no son responsables”. Los problemas de disponibilidad presupuestaria de la administración no pueden repercutir en relaciones con los ciudadanos surgidas con mucha anterioridad (dos años, en este caso). Y de hecho, apunta, es la Consejería de Obras Públicas la que debería “dotar suficientemente al organismo de las cantidades necesarias para cumplir con sus obligaciones, sin que esta circunstancia pueda repercutir en los derechos de los ciudadanos”.
Desde Obras Públicas también se justifica la suspensión de la tercera anualidad argumentando que las hipotecas que se vienen formalizando al amparo del nuevo Programa de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja, vigente desde el verano de 2011, no contempla ninguna anualidad de abono. Excusa que tampoco es válida para la Defensora del Pueblo. En su escrito deja claro que “ésta tampoco es una razón que justifique la modificación unilateral del programa ya que las relaciones jurídicas se rigen por el instrumento que las creó (en este caso el programa aprobado en 2009) sin perjuicio de que las hipotecas acogidas a un programa posterior estén sujetas a otras condiciones”.
Por todo ello, los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Joven, seguirán luchando por lo que consideran que es suyo y, de hecho, no descartan dar un paso más y acudir a los tribunales. Sabemos que la sugerencia de la Defensora del Pueblo no es vinculante, asegura Antón, “pero sí el contenido y, con este escrito, el Gobierno de La Rioja va a quedar en evidencia”.
Esta tarde, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Joven vuelven a reunirse a las 20:00 horas en el Centro Cívico Madre de Dios para, entre otros asuntos, estudiar la posibilidad de llevar el caso ante la justicia. Por esta razón quieren hacer un llamamiento a todos los afectados y que se pongan en contacto con la Plataforma a través del Centro Cívico o de la página de facebook.