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La Defensora del Pueblo Riojano incoó 20 expedientes de oficio en 2007

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La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo, ha presentado este viernes por vez primera el Informe anual de actividad de la institución que encabeza ante el Parlamento regional. Según éste, durante 2007, se recibieron 345 consultas y se tramitaron 386 quejas.

Además, durante el año pasado, la institución realizó en el ejercicio de su función 30 recomendaciones, 14 sugerencias, y una advertencia de deberes legales y recordatorios.

Cabe señalar que, también durante 2007, se incoaron 20 procedimientos de oficio por parte de la Defensora del Pueblo Riojano; 13, relacionados directamente con la protección de los derechos ciudadanos; 7 eran estudios de constitucionalidad sobre leyes o disposiciones con fuerza de ley.

Las más afectadas por estos expedientes fueron las Consejerías, con un 69,23% de los casos. Educación y Servicios Sociales, con un 23 por ciento de casos, respectivamente, y Salud, con un 15 por ciento, fueron las tres más señaladas, seguidas por Turismo. El Ayuntamiento de Logroño, con un 30 por ciento de los procedimientos de oficio acaparó el 30 por ciento de los casos. El 46% de los expedientes todavía está en trámite.CONSULTAS Y QUEJAS

La mayoría de las consultas emitidas tuvieron que ver con la Justicia (57 casos), el ámbito jurídico privado (48) y Bienestar Social (33). Casi todas, se realizaron de manera presencial (55,07%) o telefónicamente (42,90%); sólo en 7 ocasiones (poco más de un 2% del total) los ciudadanos utilizaron Internet para hacer llegar su petición.

De las consultas, 81 se materializaron en quejas. En total, la institución tramitó 386 en 2007. En 9 de cada 10 ocasiones, el ciudadano se dirigió individualmente, y no dentro de un colectivo, a la Defensora. Las mujeres, con un 54,49 por ciento de los casos, fueron las que más quejas presentaron

ante la institución. La mayoría de las demandas tenían que ver con la Función Pública (43), Sanidad (41) y Urbanismo y Vivienda (38).

Entre todas las quejas, el 67,84% fueron admitidas a trámite y casi 8 de cada 10 tuvieron como objeto de sus reclamaciones la Administración Autonómica y Local. En el caso de la primera, la Consejería de Salud ha sido a la que más se han dirigido requerimiento de información (54). En cuanto a los Ayuntamientos, el de Logroño se sitúa en cabeza con 56 requerimientos. A lo largo de 2007, la institución resolvió el 90 por ciento de las quejas tramitadas. OTROS

Durante el año pasado, la Defensora realizó en el ejercicio de su función 30 recomendaciones, 14 sugerencias y una advertencia de deberes legales y recordatorios.

La recomendación, emitida en casos de “clara vulneración del derecho pero sin infracción de las normas”, se destina a aconsejar a la Administración qué hacer para evitar determinadas situaciones o reintegrar el derecho a una persona o colectivo.Seis de las emitidas en 2007 fueron a parar a la Consejería de Salud;

cuatro fueron recibidas por la de Servicios Sociales; dos, por turismo; otras dos por Educación; y una por Administraciones Públicas. En el caso de los Ayuntamientos, Logroño recibió siete, Villamediana y Alfaro, dos, y Sotés, Arrúbal y Fuenmayor, una. En más de la mitad de las ocasiones, las recomendaciones fueron aceptadas.

La sugerencia, emitida cuando hay una violación de derecho menor o inexistente, se dirige a hacer avanzar a la Administración en el Estado de Derecho. Nueve de las emitidas en 2007 fueron a parar a la Administración Autonómica y cinco a ayuntamientos.

Por último, la Defensora del Pueblo Riojano dirigió un único Recordatorio de Deberes Legales, que se emite cuando la Administración causante del menoscabo de los derechos de los ciudadanos incumple además las normas jurídicas, al Ayuntamiento de Villamediana. Éste lo acepto.