La Delegación de Defensa celebra su día en La Rioja concediendo dos Cruces Blancas al Mérito Militar

Rioja2

0

La Rioja ha celebrado hoy el Día de la Delegación de Defensa con la imposición de dos Cruces Blancas al Mérito Militar con distintivo blanco a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El acto, presidido por el Delegado de Defensa, ha consistido en un izado de la Enseña Nacional, imposición de condecoraciones, y entrega de galardones a diferente personal por su colaboración en las actividades organizadas por la Delegación de Defensa.

También un emotivo Acto a los Caídos, donde bajo los compases de oración el delegado de Defensa, la presidenta del Parlamento Riojano y la delegada del Gobierno en La Rioja han depositado una corona de laureles en homenaje a todos los caídos por España.

Se han impuesto dos Cruces Blancas al Mérito Militar con distintivo blanco a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto, al comandante jefe de Personal y Apoyo de la Décima Zona de la Guardia Civil y al inspector secretario General de la Jefatura de la Policía Nacional.

También, XX medallas conmemorativas del quinto centenario de la proclamación de Santa Bárbara como patrona de la Artillería Española, medalla que se crea en 2022 porque se cumplieron 500 años de la celebración de la festividad de Santa Bárbara en Burgos por parte del capitán de artillería Juan de Terramonda.

Este hecho está incluido en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y avalado en el documento que se conoce con el nombre de recibo de la pólvora de 1522, que se encuentra en el Archivo de Simancas.

Para reconocer públicamente la efeméride, el Arzobispado Castrense de España creó la 'medalla conmemorativa del quinto centenario de la proclamación de Santa Bárbara como patrona de la artillería española', distinción que puede ser solicitada por todos los artilleros en cualquier situación y los antiguos artilleros de reemplazo.

Tal y como establece la normativa, estas medallas han sido impuestas por un capellán castrense, en este caso el Vicario Episcopal del Ministerio de Defensa. Destaca entre los artilleros que han recibido esta medalla el comisario jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de La Rioja, que prestó sus servicios como artillero de segunda durante trece meses en el Gobierno Militar de Segovia.

Durante su discurso, el delegado de Defensa ha recalcado varios hitos que se conmemoran este 2023, como el 125 aniversario del fin de la guerra de Cuba y Filipinas.

Este año se cumplen 30 años de la crisis que se originó en los Balcanes con el desmembramiento de la antigua Yugoslavia en varios nuevos países y los conflictos armados que se originaron entre ellos hasta el que desembocó en Bosnia-Herzegovia.

Durante esos años, una unidad riojana, el BHELMA III, ha participado con sus helicópteros y personal en varias rotaciones entre los años 1997 y 2005 en misiones de helitransporte de personal y material principalmente, de las que la primera y última de ellas tuve la suerte y el honor de poder mandar.

Por último, ha resaltado el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, ya que se cumplen 35 años desde que las primeras mujeres ingresaran en 1988, hasta su total integración en todo tipo de arma, cuerpo y unidad, 11 años después, en 1999, tras un largo y complejo proceso.