La denuncia de un empresario riojano permite detener en Gijón a un hombre por estafa

0

La Policía Nacional de Gijón procedió a la detención de un individuo, de 43 años de edad, vecino de Gijón que estaba reclamado por agentes de la policía judicial de Zaragoza al estar implicado en la investigación de una estafa a un vecino de esa ciudad por el método de los billetes tintados. El detenido contaba con antecedentes por hechos similares en Madrid, según informó la Policía en una nota de prensa.

Esta detención tuvo lugar a raíz de una denuncia interpuesta en Zaragoza el pasado mes de marzo por un empresario riojano en la que manifestaba haber sido víctima de una estafa continuada por el procedimiento de los billetes tintados o 'wash o wash' en la que había tenido que hacer entrega de una importante cantidad económica cercana a los 160.000 euros en diferentes encuentros que había tenido con esta personas que le aseguraban que su inversión iba a ser rentable por la multiplicación de su dinero.

En el trascurso de las investigaciones se procedió a la detención de 3 personas de nacionalidad Camerunesa establecidos en Madrid, que se desplazaban a Zaragoza para llevar a cabo la citada estafa.

El grupo de delincuencia económica de Zaragoza, para la identificación y localización de otro presunto co-autor de los hechos, solicitó su colaboración a la Comisaría de Gijón cuyos agentes del grupo de delincuencia económica procedieron a la detención el pasado 10 de septiembre de un ciudadano español, ubicado en Gijón, empresario con intereses en Camerún, que actuaba como intermediario entre los africanos y los empresarios españoles objeto de la estafa cometida, porque su apariencia de solvencia y con contactos internacionales generaba confianza en las víctimas del fraude.

Se efectuó la correspondiente entrada y registro domiciliario donde se le intervinieron entre otros objetos una importante cantidad de dinero en efectivo en billetes de 500 euros, dólares y dirhams, procediéndose asimismo al bloqueo de sus cuentas bancarias.

Según la Policía, los detenidos utilizaban el procedimiento de los billetes tintados wash & wash, ofreciéndose a empresarios de diversos sectores, con la finalidad aparente de comprar gran cantidad de productos, intentando pagar los mismos con dinero de dudosa procedencia y así poder introducir este dinero en el mercado legal, manifestando en todo momento su interés por la adquisición de productos de alto valor, con la excusa de que tienen intención de realizar una inversión y así sacar el dinero de su país. Para evitar robos en el viaje, sacaban los billetes sin tintar, en blanco y posteriormente le aplicaban un producto químico convirtiéndose estos en billetes de curso legal.