La depresión duele

Rioja2

0

Varios estudios habían demostrado la relevancia del componente físico de la depresión. Gracias a un nuevo estudio español que publica la revista 'Primary Care Companion to the Journal of Clinical Psychiatry', ahora también es posible conocer algunas de sus características específicas más relevantes como su prevalencia según el número de síntomas presentados: un 93% de los pacientes con depresión de Atención Primaria presenta al menos un síntoma físico y un 57,3% presenta cuatro o más.

La investigación, realizada en 79 centros españoles de Atención Primaria, recoge los resultados de 1.150 casos de trastorno depresivo mayor definido por la escala DSM-IV y pretende ser una herramienta de ayuda para un diagnóstico y tratamiento más eficaz de este trastorno psiquiátrico desde Atención Primaria.

Según explica Enric Aragonés, del Centro de Atención Primaria Constante de Tarragona y uno de los participantes en el estudio, “nuestra investigación, en línea con estudios anteriores, demuestra la elevada frecuencia de los síntomas somáticos no justificados completamente por una causa orgánica en pacientes con trastorno depresivo mayor de Atención Primaria y aporta además datos novedosos sobre características relevantes de este tipo de síntomas como son su número, intensidad, duración, discapacidad asociada y persistencia.”

MÁS SÍNTOMAS, MÁS GRAVEDAD

Los investigadores midieron la relevancia de los síntomas somáticos y de sus características específicas según su impacto en la gravedad de la depresión, la calidad de vida del paciente y el uso de los recursos sanitarios. Entre sus principales hallazgos, descubrieron que el número y la discapacidad asociada a estos síntomas están intensamente asociados con el aumento de la gravedad de la depresión y del uso de los recursos sanitarios así como con el descenso en la calidad de vida del paciente.

“Los pacientes con síntomas somáticos asociados a una discapacidad intensa y persistente (un 15% de los pacientes) tenían una probabilidad 4 veces mayor de consultar al médico”, señala Aragonés. “También vimos que esta probabilidad aumentaba significativamente a medida que el paciente presentaba más síntomas somáticos.”