La eliminación de los privilegios de la clase política, es la primera petición del Movimiento 15M. Las propuestas concretas para llegar a ese punto pasarían por un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos; supresión de los privilegios en el pago de impuestos, es decir, la equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español; eliminación de la inmunidad asociada al cargo; la publicación de su patrimonio; y la reducción de los cargos de libre designación.
El contra del paro, los 'indignados' proponen repartir el trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural, no aumentar la edad de jubilación hasta terminar con el desempleo juvenil.
Asimismo, otras de las medidas que proponen para paliar el desempleo es dar bonificaciones a las empresas con menos del 10% de personal contratado temporalmente; imposibilitar los despidos colectivos o por causas objetivas mientras haya beneficios; fiscalizar a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos y reestablecer el subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
En relación al derecho a la vivienda, el movimiento 15M propone expropiar las viviendas construidas en stock para colocarlas en el mercado de alquiler protegido; ayudas al alquiler para jóvenes y personas con recursos bajos, y que se permita la dación en pago de la vivienda para cancelar la hipoteca.
Por otro lado, la Asamblea de Sol ha puesto encima de la mesa otras iniciativas para que exista unos servicios públicos de calidad, que pasan por suprimir gastos inútiles, así como establecer un control independient
e de presupuestos. Asimismo, proponen contratar personal sanitario hasta acabar con las listas de espera, y personal docente para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
En este sentido, el 15M pide que se reduzca el coste de las matrículas universitarias y una financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
En otro orden de cosas, los 'indignados' proponen un transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible. De la misma manera, piden que se aplique de manera efectiva la Ley de Dependencia.
Además, la Asamblea ha acordado proponer medidas para “controlar a las entidades bancarias”, tales como la prohibición de inyectarles capital; la elevación de los impuestos a la banca, la devolución del capital inyectado, la prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales o la regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
En cuanto a la fiscalidad, sus propuestas se basan en aumentar los impuestos a las grandes fortunas, eliminar las SICAV, recuperar el impuesto sobre el Patrimonio, controlar de manera real y efectiva el fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales y promocionar internacionalmente la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
Por otro lado, el Movimiento de Sol exige la abolición de la Ley Sinde, la protección de la libertad de información y del periodismo de investigación; referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos y para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
Asimismo, proponen modificar la ley electoral, garantizar la independencia del poder judicial y establecer mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
En otro apartado, los 'indignados' proponen reducir el gasto militar y eliminar el Senado, porque, aseguran que “ahorraremos 3.500 millones de euros cada año”, y aportan que “los grandes teóricos de Derecho Internacional opinan que es una cámara innecesaria y prescindible”.
Además, proponen eliminar la pensión vitalicia de los diputados y senadores y eliminar todos los diplomáticos, excepto un embajador y un cónsul en cada país, porque afirman que “gastamos más en esto que Alemania y Reino Unido”.
Con estas medidas, la Asamblea de Sol, y rebajando un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales, subraya que “se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública”.
Finalmente, aseguran que “con la mitad del dinero que el Estado se ahorraría con estas propuestas, se acabaría la crisis española”.