Si recibes una carta de la DGT en tu buzón, no te asustes. Se trata de una nueva medida que se puso en marcha hace unos meses en Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla y ahora se hace extensiva a todo el resto del país. A través del correo ordinario, Tráfico envía una carta junto ocn una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que permite conocer el potencial contaminante de cada vehículo. Llegará a los titulares de vehículos con clasificación C y B.
La clasificación de los vehículos se deriva del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales que sea útil en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a la promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.
Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.
La colocación del distintivo ambiental es voluntaria y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad. No obstante las administraciones con competencias en movilidad y medioambiente podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.
En La Rioja, la DGT tiene registrado un parque de 213.300 vehículos. 137 están calificados en la categoría de Cero Emisiones, 689 son ECO, 64.318 son de categoría B y 21.600 C.
Estas son las características de cada una de las categorías:
Cero emisiones: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía
C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.La clasificación ambiental de la totalidad del parque matriculado en España es la siguiente