La próxima semana, del 11 al 17 de marzo, la DGT desarrollará una campaña de intensificación del control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), en la que participarán los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales que sumen a ella.
La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso de los mismos.
El objetivo de la campaña es concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y SRI a la hora de prevenir lesiones ocasionadas cuando se sufre un accidente o incidente de circulación o reducir la gravedad de las mismas.
Asimismo, se pretende lograr que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen en asientos delanteros o detrás, utilicen los mismos, con independencia de la carretera por la que viajen.
El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.
Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si se tiene en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Antecedentes Campañas desarrolladas en La Rioja: