El espacio cultural 'La Gota de Leche' de Logroño acoge del 3 al 5 de octubre el Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos centrado en las personas LGTBI+, organizado por la Fundación Triángulo en colaboración con la asociación riojana GYLDA y el Gobierno de La Rioja, en el marco de la Declaración de Mérida.
“Sobre la mesa se van a poner aspectos como las vulneraciones y las buenas prácticas de los derechos humanos a nivel global y especialmente las que afectan a las mujeres, ya sean cisgénero o transgénero, así como los proyectos de defensa y promoción de los derechos de lesbianas y mujeres bisexuales. También se analizará cómo afectan las crisis globales a estas personas, tomando como referencia la reciente pandemia de COVID-19”, ha detallado GYLDA este miércoles.
Este seminario, contará con la participación, entre otros, de Fanny Gómez-Lugo, directora de Campañas y Programas de Defensa del Women’s Equality Center, y con Ari Vera Morales, codirectora de ILGA para Latinoamérica y el Caribe, directora de Almas Cautivas y de la Red Corpora en Libertad, así como técnicos especializados en Cooperación Internacional.
La jornada del martes 4 se iniciará con el análisis del compromiso de la cooperación riojana con la diversidad y los Derechos Humanos LGTBI, por parte de José María Núñez Blanco, presidente de Fundación Triángulo, y finalizará con un turno de conclusiones en el que participará Tomás Castillo, director general de Cooperación y Agenda 2030 del Gobierno regional.
Jornada previa en la que se abordará el proceso de paz en Colombia
El encuentro contará con una intensa jornada previa en la que se abordará el proceso de paz en Colombia con uno de sus protagonistas, el activista y miembro del Comité de Seguimiento para la implementación del Informe de la Verdad, Wilson Castañeda, impulsor de la inclusión de la realidad LGTBI+ en el documento final.
Castañeda, director de 'Caribe Afirmativo', entidad ciudadana pacifista y defensora de los derechos humanos teniendo en cuenta la diversidad sexual y de género, expondrá la gran violencia y las persecuciones que sufrieron estas minorías durante el conflicto entre las guerrillas de las FARC y las fuerzas públicas colombianas.
La conferencia, que será abierta por la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, abordará con detalle el proceso de paz en Colombia, el informe final de la comisión de la verdad y las personas LGTBI y el papel de la cooperación internacional.
Tanto el congreso como la jornada previa están principalmente dirigidos a personas interesadas en la cooperación internacional, los derechos humanos y la diversidad sexual y de género, pero permitirá la asistencia del público general, hasta completar el aforo disponible, cada día desde las 16 horas.
Declaración de Mérida
Firmada por primera vez en 2017, la Declaración de Mérida, promovida por Fundación Triángulo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ya ha sido suscrita por la mayoría de las comunidades autónomas, incluida La Rioja, y por numerosos organismos e instituciones de ámbito local, regional y estatal.
El documento compromete a sus firmantes con la igualdad de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, mostrando su compromiso con el reconocimiento de los derechos humanos, así como su activa posición de denuncia ante aquellos países que continúan criminalizando a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales; a los que instan a derogar toda normativa en este sentido, con especial énfasis en las penas de muerte y cárcel, y la prohibición del derecho de asociación de las personas LGTBI.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, actualmente son 76 los países que aun consideran ilegal las relaciones sexuales consentidas entre parejas del mismo sexo en privado, lo cual criminaliza en la práctica también a las personas trans. Algunos de estos países penalizan estas relaciones con la pena de muerte: Arabia Saudita, Mauritania, Sudán, Irán, Yemen, Pakistán, Afganistán, Brunei y Catar más regiones de Nigeria y Somalia, y de facto Irak aunque hasta ahora no figure en su código penal.
“Las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y con otras orientaciones minoritarias (LGTBI+) ven así gravemente afectados sus derechos humanos a la vida privada, integridad personal, dignidad humana, igualdad ante la ley y no discriminación, el acceso a la justicia, la educación, la salud, la cultura y el trabajo, la vivienda y la libertad de circulación, así como continúan sufriendo impunes crímenes de odio o crímenes de prejuicio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, agresiones físicas y verbales, rechazo social, el impacto de la aplicación de leyes discriminatorias, hostigamiento policial, y falta de reconocimiento y protección legal, entre otros”, destaca GYLDA.