Víctor Pascual ha informado hoy al Pleno de que “se cumple así uno de los hitos significativos marcados por el Plan Estratégico de Rioja”, que señalaba la necesidad de renovar la imagen corporativa de los vinos de Rioja, creada en 1991 con motivo de la concesión de la D.O. Calificada.
La nueva identidad trata de adaptar su diseño a las tendencias actuales, transmitiendo la imagen de dinamismo y modernidad que caracteriza la evolución actual de la Denominación.
En la misma sesión, el Pleno del Consejo Regulador ha adoptado unánimemente el acuerdo de instar al Ministerio de Agricultura a que lleve a cabo una defensa más firme de los planteamientos del sector vitivinícola riojano ante la Comisión de Agricultura de la Unión Europea en la fase final de negociación de la reforma de la OCM del vino que tendrá lugar la próxima semana.
Los representantes de las organizaciones del sector han manifestado su preocupación por las informaciones conocidas hasta la fecha sobre las posiciones de las diferentes partes negociadoras, incluida la española, ya que en caso de aprobarse algunas de las propuestas contenidas en el actual proyecto de reforma las consecuencias podrían ser muy negativas para los intereses de la D.O. Calificada Rioja.
Ante la negociación final de la reforma de la OCM vitivinícola europea, Rioja sigue pidiendo que en dicha reforma se contemple su modelo de Denominación de Origen, un modelo de desarrollo que es el referente para todas las denominaciones de origen españolas. Para ello hace hincapié en tres principios fundamentales en los que coincide no solo con el conjunto de las denominaciones españolas, sino también con las zonas más relevantes del mundo, como Borgoña, Champagne, Burdeos, Oporto, etc.
En primer lugar, para conseguir el mantenimiento del equilibrio dentro de las zonas de producción de vinos de calidad, se propone continuar con la prohibición de plantaciones, tal como está establecido en la actual normativa europea. En todo caso, si la Comisión optara finalmente por la liberalización de plantaciones en un futuro más o menos próximo, Rioja propone que sean los gestores de las Denominaciones de Origen, de acuerdo con las Administraciones públicas, los que lleven a cabo la regulación del potencial vitícola en sus respectivos territorios para garantizar dicho equilibrio.
Por otro lado, se insiste en la necesidad de evitar la confusión al consumidor mediante la identificación diferenciada en el etiquetado de los vinos de calidad, aplicando en todo caso las mismas exigencias de control para los vinos de mesa que utilicen indicaciones como la variedad y añada.
Y en tercer lugar, en relación con la distribución de los fondos europeos destinados a promoción, se propone que estos contemplen también la inversión dentro del ámbito de la Unión Europea, a fin de reforzar la competitividad y liderazgo de los vinos de calidad en el que hasta la fecha es su principal mercado, y que las Denominaciones de Origen tengan la consideración de marcas colectivas para poder ser también destinatarias de dichos fondos.
EL FUTURO EN JUEGO
Considera el Consejo Regulador que las Administraciones competentes, en especial el Ministerio de Agricultura, deben ser conscientes de lo mucho que hay en juego tras esta nueva reforma de la OCM y asumir la defensa de los intereses de aquellos a quienes representan, a fin de lograr que estos planteamientos, defendidos por la mayoría de organizaciones de productores y comercializadores de nuestro país, queden plasmados de manera clara y expresa en la futura normativa comunitaria. En caso de no ser así, el Ministerio no debería transigir con una reforma que perjudique a los vitivinicultores españoles.
El presidente del Consejo ha dado a conocer al Pleno las comunicaciones recibidas de los Ayuntamientos de Badarán, Cenicero y Fuenmayor, que han aprobado mociones de rechazo al proyecto de reforma de la OCM y en apoyo a los viticulturas y bodegas en sus reivindicaciones, instando a las autoridades comunitarias a reconsiderar los términos en que se ha planteado la reforma. Desde el Pleno se ha expresado el agradecimiento a estas instituciones riojanas por el interés mostrado.