Esfuerzo por triplicado y a lo grande. El duatlón es un deporte ya fuertemente implantado en nuestra región que ha venido ampliando su nivel y federados de forma exponencial en los últimos tiempos
Así, han llegado las primeras presencias en Campeonato de España absolutos de triatlón de la mano de Esther Rodríguez (Infohouse Santiago) y de Darío Pérez e incluso las primeras medallas en categorías inferiores (Andrea Morrás y el equipo de Tritones), que hacen pensar que los especialistas en este deporte harán sonar aun más fuerte el nombre de La Rioja en los próximos años.
Sin embargo había una frontera que los triatletas de nuestra región aún no habían atravesado: codearse con la élite del duatlón de larga distancia. Así Jorge Velasco, Ángel Marugán (Tritones) y Sergio Tejada (CataNatura Lavoplus) han sido pioneros por partida triple en tomar parte en el Campeonato de España de la especialidad, celebrado ayer en Soria.
Tres riojanos de entre los 80 participantes en la máxima categoría. Por delante para ellos un mundo desconocido. Y vaya mundo. 15km corriendo por los alrededores del Estadio de los Pajaritos, 65 km de bicicleta en un circuito por los alrededores de la capital numantina y vuelta a correr de nuevo, con 10km de postre.
Por sus reducidas dimensiones, a La Rioja se le suelen atragantar las citas deportivas a nivel nacional, donde debe enfrentar a comunidades a las que se presumen mayor poderío en atención a su población.
Nuestro trío de representantes presentó su experiencia como arma para tumbar ese “sanbenito” de comunidad pequeña que nos condena a priori a evitar las últimas posiciones de las competiciones nacionales.
Así, con un ritmo sostenido, Sergio Tejada y Jorge Velasco terminaron la primera parte de la prueba en la zona media de la tabla, con Marugán algo más rezagado. En cabeza de la prueba dos viejos conocidos de la afición riojana: Camilo Santiago (Helios), que ahora compite para la federación de Aragón, y Kike Fernández (Triatlón Riojano), ganador del 10k de Logroño en recientes fechas.
Los 65km de la bicicleta iban a exigir el grueso de las energías a los participantes. Las reglas del Campeonato no permitían ir a rueda del ciclista precedente, lo que obligaba a un esfuerzo máximo permanente.
Marugán, actual subcampeón autonómico de duatlón, tiene en la bicicleta su punto fuerte y en este terreno adelantó posiciones para situarse provisionalmente como el mejor de los riojanos en la prueba. Velasco se mantuvo y Tejada perdía comba en la parte final de la bicicleta, donde las energías le fallaron y amenazaban con enviarle a las últimas posiciones.
Sin embargo, el logroñés fue capaz de “resucitar” en el tramo final para retornar a la zona media de la clasificación (50º), cerca de Jorge Velasco (44º) y de Ángel Marugán (52º), completando así un bautismo más que digno para nuestros representantes. En marzo, fecha habitual de este campeonato (aplazado en esta ocasión a noviembre por la pandemia) ellos y quizá otros federados riojanos, tendrán ocasión de superar este primer listón.
Savia nueva para el futuro
Uno de los candidatos a hacerlo podría ser el joven David Martínez (Rioja Triatlón). En la competición previa reservada a corredores populares (Denominada en duatlón como Grupos de Edad) se clasificó 3º de España en la categoría 20-24años, confirmando su mejoría esta temporada y quizá su candidatura a participar en la prueba reina en 2022, un año al que ya miran de reojo los triatletas riojanos, que se han ganado unas merecidas semanas de descanso.