La asociación Global Wind Energy Council (GWEC) asegura en su informe relativo a 2011 que la energía eólica se incrementó en un 21% el año pasado pese a la actual coyuntura económica. Las crisis son momentos para seguir apostando por las energía renovables, su potencial ecológico y económico no debe encontrar freno en estos momentos tan difíciles.
Las nuevas instalaciones en 2011 se hicieron mayoritariamente en países ajenos a la OCDE, con un fuerte impulso en los mercados de países emergentes como China, que se ha convertido en el líder mundial con 62.000 MW acumulados. En la Unión Europea, según los datos aportados por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), se han instalado 9.616 megavatios (MW), con una cifra acumulada de 93.957 MW, representando el 10,5% de la potencia eléctrica de la UE.
En España, el sector está a la espera del Real Decreto-Ley 1/2012 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio donde se han eliminado las primas a las energías renovables, puesto que supondría un duro revés para las nuevas instalaciones de energía eólica en nuestro país y, quebraría la seguridad jurídica de las plantas en funcionamiento, según ha declarado recientemente la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre. Para evitar este freno al crecimiento de las renovables, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)
se han puesto a trabajar para que el Gobierno español y la Unión Europea tomen nuevas medidas encaminadas a fomentar las energías limpias. La asociación ha propuesto una serie de medidas a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que abaratarían el sistema eléctrico español en más de 6.800 millones de euros cada año, entre las que se encuentran la aplicación de una tasa a las centrales amortizadas (nucleares e hidráulicas) o subastar los derechos de emisión de CO2.
EWEA afirma que durante año pasado en Europa se instaló más potencia renovable que en cualquier otro anterior, por lo que piden a las autoridades europeas el establecimiento de “objetivos renovables vinculantes de cara a 2030” como una verdadera apuesta por las renovables. Alemania como el país con mayor capacidad acumulada de energía renovable, seguida en segundo puesto por España, que se situaría en 21.673 MW. Las renovables en nuestro país suponen un gran porcentaje dentro de la demanda energética. En 2011, esa demanda de energías renovables se situó en el 33%, según los datos de la Red Eléctrica Española (REE).
En cuanto a la demanda de la energía eólica en España, la REE ha querido destacar la consecución de un nivel máximo histórico en nuestro país, la noche del pasado 6 de noviembre de 2011, a las 2 de la mañana, el 59,6% de la demanda de electricidad se cubrió con energía eólica. De ahí la necesidad de formar a profesionales cualificados y formados en el mantenimiento de plantas solares.
La apuesta eficaz de los recursos naturales debe ser respaldada por la administración pública y por las empresas privadas. En este aspecto es destacable la labor de centros de estudios especializados que ofrecen formaciones a medida y que señalan los récords históricos “en suministro de energía mediante esta fuente renovable”. Entre los centros que proporcionan cantera de presente y futuro se encuentra el centro líder en metodología online SEAS Estudios Superiores Abiertos, que ha sabido adaptar en su plan de estudios el avance a nivel mundial de esta energía con el curso en Energía Eólica y sendos másteres en Energías Renovables, que otorgan al alumno una completa formación.